Desalojo, incidentes y represión metropolitana en Parque Centenario

Un grupo de vecinos se opuso anoche al enrejamiento de la zona. La policía neutralizó duramente la manifestación con gases y balas de goma. Abrieron causas penales

Los manifestantes mantuvieron este lunes por la noche enfrentamientos con efectivos de la Policía Metropolitana, donde se registró un número no precisado de heridos tanto en los vecinos como por parte del personal policial. Durante la primera mañana, el total de los 21 apresados fueron liberados.

En diálogo con la prensa , uno de los implicados sostuvo que sufrieron una “brutal represión no acorde a los tiempos de la democracia” por parte de la policía dependiente del Gobierno de la Ciudad. “Lo único que queríamos mantener era el acceso libre y público al parque”, señalaron.

Si bien todos los implicados fueron liberados, las fuerzas de seguridad levantaron causas penales contra los manifestantes por “daños”, “resistencia a la autoridad” y “lesiones”.

Aún no es claro cómo se desarrollaron los hechos. Según algunas versiones, los incidentes, que se habían apaciguado con las primeras horas de la noche, se reiniciaron cerca de las 23:15, cuando un grupo de personas (aparentemente puesteros) comenzaron a arrojar piedras, botellas y palos a los efectivos del cuerpo de Infantería de la Metropolitana.

Se produjeron entonces refriegas con nuevas detenciones, totalizando 21 a las 12 que se habían sumado más temprano.

Estos nuevos incidentes provocaron heridas al menos a dos efectivos policiales. En tanto, los vecinos denunciaron recibieron agresiones por parte del personal de la fuerza de seguridad porteña cuando un grupo de jóvenes intentó desarmar el vallado de chapa y madera que había dispuesto el gobierno de la Ciudad alrededor del parque.

“Los golpearon, les pegaban, les tiraban de los pelos. Además, quisieron empujar a una chica”, sostuvo una vecina que denunció que “se llevaron gente detenida a las patadas”.

El personal de la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público porteño había iniciado la colocación del vallado durante la madrugada para realizar mejoras en el predio y combatir la inseguridad en la zona, según se indicó.

Sin embargo, los vecinos y los puesteros que participaron de la protesta, que se inició cerca de las 20 en las calles Díaz Velez y Leopoldo Marechal, se quejaron por “no” haber sido “consultados” sobre el vallado, ni haber recibido “un aviso” por parte del gobierno porteño.

Asimismo, sostuvieron que la medida pone en riesgo “el trabajo de 700 personas y a sus familias”.

A raíz del enfrentamiento fueron detenidas 21 personas, indicaron los manifestantes en declaraciones públicas, quienes fueron trasladados a la comisaría 11a. En el lugar se desplegó un amplio operativo del que participó personal de la Policía Metroplitana y de Infantería.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad

Desde la administración porteña aseguraron que la protesta de anoche en contra del vallado del Parque Centenario fueron provocados por intrusos “con intereses creados” que “venden mercadería ilegal” y “no permiten que los vecinos puedan disfrutar” de ese espacio verde”.

El subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stéfano, indicó a radio Continental que los protagonistas de los ataques contra los uniformados y el daño contra la obra son “manteros, trapitos, cuidacoches con espacios tomados, con actividades lucrativas, que no permiten que los vecinos puedan disfrutar” del parque.

“Ayer por la mañana se realizó un operativo para desalojar a un grupo de personas que ocupaba el parque e impedía el inicio del plan de mejoras acordado entre el Gobierno de la Ciudad y los vecinos. También se retiraron 12 autos, un colectivo, y 20 carromatos todos abandonados y en mal estado y se colocó una empalizada”, explicó el funcionario.

Di Stéfano dijo también que “la policía retiró a los ocupantes sin que opusieran resistencia, pero ayer a la noche, pasadas las 21, las mismas personas que fueron desalojadas tiraron abajo las empalizadas y forcejearon con los efectivos policiales que custodiaban el lugar y después intentaron cortar el tránsito en las inmediaciones”.

Además, aseguró que los manifestantes no fueron los puesteros de “las ferias que están los fines de semana, que son legales”, ni “gente que usa el parque, que quiere disfrutarlo”.

Según los planes del Gobierno porteño, las obras implican la puesta en valor del Parque Centenario y, a partir de las modificaciones acordadas con la comuna, una parte del parque permanecería cerrada por las noches y la otra sería de acceso irrestricto.

Fuente: Infobae

Related posts

Top