Habitos saludables para prevenir el cancer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y se prevé que los casos seguirán aumentando. La buena noticia es que cinco de los factores de riesgo de padecer la enfermedad constituyen conductas que podemos modificar.
“En la Argentina, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares“, señaló la doctora Lorena Lupinacci (MN 110.397), médica de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Se trata de una de las principales causas de muerte en todo el mundo: en 2008 causó 7,6 millones de muertes (aproximadamente un 13% del total) y se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.
“Estos datos pueden parecer desalentadores, pero la buena noticia es que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo que son modificables, es decir está en cada uno de nosotros poder cambiar la realidad actual”, destacó la especialista.
Para Lupinacci, esos factores son: mantener un peso saludable, alto consumo de frutas y verduras, practicar actividad física, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol.
Tomar alcohol, ¿genera cáncer?
Ingerir más de dos bebidas alcohólicas por día durante varios años puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y mama. Para la mayoría de estos cánceres, el riesgo es aún mayor si la persona también fuma.
Algunos estudios sugieren que las personas que comen una dieta rica en grasas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de colon, de útero y de próstata. La falta de actividad física y el exceso de peso son factores de riesgo para padecer cáncer de mama, colon, esófago, riñón y útero.
Cáncer en mujeres y hombres argentinos
La mortalidad por cáncer en los hombres argentinos es mayormente debido a los cánceres de pulmón, próstata e intestino y en las mujeres argentinas debido a los cánceres de mama, pulmón e intestino.
El 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos bajos a medios. Argentina pertenece a este grupo, aunque se sabe que la distribución de los recursos en salud no es homogénea en todo el país, existiendo áreas con ingresos similares a países de altos recursos.
La importancia de un diagnóstico temprano
La mortalidad por cáncer disminuye en ciertos tumores, como cáncer de cuello uterino, mama y colon, debido a que se dispone de métodos de estudio que detectan, en población asintomática, estadios más tempranos de estas enfermedades, brindando mayor oportunidad de tratamientos curativos, cambiando completamente la evolución de estas patologías.
“Los programas de diagnóstico temprano son necesarios en entornos con pocos recursos donde la mayoría de los tumores se diagnostican en fases muy avanzadas y donde no hay programas de detección temprana”, afirmó Lupinacci.

Fuente: Infobae

Top