Tragedia de Once: homenajes y memoria mientras se espera justicia

Un año atrás el estruendo, los gritos, el horror. Hoy, 365 días después, los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once recordaron el minuto exacto en que un tren se incrustó contra el paragolpes del andén 2 de la terminal ferroviaria y provocó la muerte de 51 personas y dejó heridas a otras 700. A la hora exacta en que se desencadenó la tragedia, los familiares iniciaron una larga jornada para conmemorar a las víctimas y reclamar justicia.

A las 8:32, hora del choque, los familiares hicieron sonar una sirena. El ruido ensordecedor sólo se quebró con los llantos de los familiares de las 51 personas que terminaron allí sus vidas y con los pedidos de “Justicia” para las víctimas que se repetían casi como un mantra.

Después de realizar un minuto de silencio, llegó el turno de las palabras. “Todavía de pie, así es como estamos. Reclamando por ese hecho terrible, trágico y doloroso de hace un año. Queremos Justicia para todos los que quedamos y para los que ya no están”, dijo el actor Rubén Stella.

En medio de aplausos y de escenas de profundo dolor, los familiares arrojaron rosas rojas sobre el andén y encendieron velas blancas para conmemorar a los pasajeros fallecidos.

“La tragedia no fue una fatalidad ni un accidente, sino un crimen social largamente anunciado”, afirmó el actor Manuel Callau al leer un texto del colectivo Pataforma 2012, en el que se pidió “que el crimen no quede impune”. En duros términos, ese documento aludió al Gobierno y cuestionó al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quienes fueron abucheados y calificados de “corruptos” y “asesinos” por los asistentes al acto.

Schiavi y De Vido no fueron los únicos funcionarios silbados e insultados por los familiares. Sobre el final del acto, Paolo Menghini, padre de Lucas -el joven que fue hallado muerto dentro de un vagón dos días después de la tragedia-, destacó que durante un año “esperamos un acompañamiento que nunca llegó” de parte de las autoridades nacionales. Y agregó: “Al año hay una persona muy especial entre nosotros, que entiende que la justicia no conoce de adhesiones políticas, sino de historia de lucha y de consecuencia en la búsqueda de justicia”. De este modo, Menghini resaltó la presencia en el acto de Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.

“Vine a traer la solidaridad de las Madres, que muy discretamente estuvimos acompañando. Yo también me siento víctima de esta tragedia desde el 22 de febrero, y los acompañamos, y tengo que decir que no estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta, lo lamento”, subrayó Cortiñas.

La referente de las Madres de Plaza de Mayo se refirió así a los dichos de ayer de Cristina, quien en un acto aludió a la tragedia ferroviaria y a las víctimas, a las que pidió “recordar y rendir homenaje”, más allá de que, según consideró “la vida es así, es alegría y tristeza” y “nos tocan momentos difíciles”.

Cómo seguirá la jornada

A las 12,30, en la Catedral metropolitana, el cardenal Jorge Bergoglio oficiará una misa en honor a las víctimas. Y desde las 17, los familiares estarán en Plaza de Mayo esperando a quienes quieran sumarse al acto convocado para las 19.

“El acto central comenzará con un video en el que se resumen estos once meses de lucha y luego intercalaran los testimonios de familiares con spots de personalidades y las presentaciones de Leo García y Airbag.

Al final, se leerá un documento y el cierre lo hará Kevin Johansen”, precisó Paolo Menghini, papa de Lucas Menghini Rey, el chico de 20 años que fue encontrado sin vida en el tren dos días después de la tragedia.

Los dirigentes y sectores políticos irán sin banderías políticas, con la sola consigna de justicia.

Fuente: Clarin

Tags

Related posts

*

*

Top