La Justicia suspendió el aumento del subte

Ámbito Financiero- Política

No aumentará hoy el pasaje en los subterráneos porteños por decisión de la Justicia, que hizo lugar a un amparo presentado desde la oposición al PRO. El viaje, por ahora, seguirá a $2.50, mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, remite información al juzgado para sustentar la suba que impuso a $ 3.50.
El legislador porteño Alejandro Bodart (MTS-Proyecto Sur) pidió el amparo y ayer se conoció el fallo con la suspensión, que sorprendió a Mauricio Macri en Roma.
“El fallo que suspende el aumento del subte es un palo más en la rueda. Hemos tenido millones”, renegó el jefe de Gobierno.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Pablo Mantaras, dictó la medida cautelar y otorgó un plazo de dos días para que la administración macrista informe los motivos del aumento, tras lo cual podría decidir aplicar la suba o no.
La vicejefa María Eugenia Vidal, a cargo del Gobierno hasta que mañana regrese Macri de Italia, aseguró que hoy presentará “a primera hora, una serie de informaciones y antecedentes que fundamentan el aumento en la tarifa de los subtes”.
Vidal explicó que “es una medida precautelar” y “en un plazo breve el juez va a definir”.
Para el juez Mantaras, existen motivos que “justifican suspender provisoriamente la aplicación de la mencionada resolución, hasta tanto se cuente con elementos suficientes para juzgar la procedencia de la pretensión cautelar esgrimida por el amparista”, por lo cual suspendió la decisión de la resolución que había dispuesto la suba. Cuando en diciembre pasado Macri decidió que se sancionara una ley especial por la transferencia del subte, la norma contempló aumentos de impuestos y peajes para financiar el servicio, pero luego el Gobierno porteño decidió subir el precio de los viajes.
Bodart argumentó, entre otras cuestiones, que si bien hubo una audiencia pública para debatir el aumento, la decisión estaba tomada de todos modos.
“Tales circunstancias ameritan, a mi entender, adoptar las medidas tuitivas que resulten necesarias para asegurar la posibilidad de dictar, en la oportunidad procesal adecuada y en caso de resultar suficientemente acreditados los extremos que determinan su procedencia, una medida de carácter suspensivo en los términos solicitados en autos”, dijo el juez en su resolución de nueve carillas.

Fuente: Ambito Financiero

*

*

Top