Venezuela: las elecciones seran el 14 de abril

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, el oficialismo y la oposición ya comenzaron a jugar sus cartas. El presidente encargado del país, Nicolás Maduro, aseguró que hoy inscribirá su candidatura al comicio del próximo 14 de abril por “orden del comandante Hugo Chávez” y pidió el apoyo del pueblo bolivariano. En tanto, el opositor Henrique Capriles confirmó que será nuevamente el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y embistió duramente contra el oficialismo por utilizar “el cuerpo de Chávez para hacer campaña política”. Y agregó, dirigiendosé a Maduro: “Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre compañero”.
En un largo discurso pronunciado en el XII Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Maduro pidió “fuerza y apoyo” al pueblo bolivariano y aseguró que se presentará como candidato no por sus “aspiraciones personales”, sino para cumplir con la “orden” del fallecido Chávez. “Yo soy un hombre de la calle, yo no estoy aquí como presidente encargado porque tenga vanidades o aspiraciones personalistas. Soy presidente encargado, comandante de la Fuerza Armada y candidato a la presidencia porque así lo mandó Chávez y yo voy a cumplir sus órdenes”, dijo Maduro.
Con una total confianza sobre su victoria en las urnas el próximo 14 de abril, el actual presidente interino aseguró que será “fiel al legado” de Chávez. De hecho, confirmó que hoy inscribirá su candidatura para las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y entregará como programa de gobierno el Plan de la Patria, escrito por el líder bolivariano. Maduro prometió que su gobierno atacará la inseguridad, la corrupción y el burocratismo.
Sin embargo, dejó muy en claro las diferencias existentes entre él y su fallecido jefe político. “Yo no soy Chávez, hablando de la inteligencia, la fuerza, la capacidad de conducción, del mando. El comandante es una cosa y yo soy chavista, que vivo y muero por él. Soy chavista, hijo de Chávez”, aseguró Maduro.
En medio de gritos de “Maduro, al yanqui dale duro”, el presidente interino también cargó contra la oposición venezolana. “Esa derecha, retrógrada, cavernícola, dependiente y pro-imperialista, cuando habla mal de los comunistas venezolanos tendría que darse con una piedra por la boca porque le queda grande hablar de la historia gloriosa de esta lucha”.
El anuncio de Capriles llegó un día después de que la coalición opositora le ofreciera ser su postulante para los comicios de abril. “Mi lucha no es por ser presidente. Mi lucha es por sacar adelante a Venezuela”, aseguró el gobernador del Estado de Miranda. Denunció además al oficialismo por utilizar el “dolor” de la muerte de Chávez para “hacer una campaña política”. “Ustedes saben que el presidente nunca se recuperó, nunca firmó decretos. Ustedes sometieron al país a una mentira durante semanas”, aseguró Capriles, quien incluso también se preguntó: “¿Quién sabe cuándo murió Chávez?.” «

insólita crítica de la sip a peña nieto

Durante la sesión inaugural de uno de sus habituales encuentros, el presidente del organismo que nuclea a los dueños de medios gráficos, Jaime Mantilla, leyó una carta del gerente general de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, Julio Ernesto Bazán González, donde se critica al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por no participar de la reunión y, en su lugar, asistir al funeral de su par venezolano, Hugo Chávez.
En el texto, Bazán González señaló que “causó en el seno íntimo de los integrantes de la SIP extrañeza y desconcierto el aviso de que el presidente no vendrá a este evento como es costumbre en el continente que los mandatarios hagan acto de presencia e inauguren formalmente la asamblea”. Además, remarcó que “sobre todo causó extrañeza que el presidente Peña Nieto haya asistido a los funerales del ex mandatario de Venezuela, que fue un crítico constante de la SIP, de sus dirigentes y de sus postulados. La no asistencia del Presidente y el contraste -agrega- con la presencia en los funerales del ex mandatario de Venezuela, quien también se distinguió por sus injustos ataques contra México y sus líderes ha causado extrañeza, consternación y dolor entre los integrantes y dirigentes de la SIP que ya se encuentran reunidos en Puebla”.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top