Partido de San Martin se declaró en emergencia hidrica y social

Luego del temporal del martes, el Partido de San Martín está en estado de emergencia hídrica y social: así lo declaró el intendente, Gabriel Katopodis, luego de que las diversas secretarías municipales y el comité de crisis trabajaran desde entonces intensamente en relevar las necesidades de los barrios más afectados.

El jefe comunal firmó ayer el decreto 450/2013, a través del cual autoriza a las Secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas y Salud a “realizar los gastos pertinentes” para dar asistencia, reparar los daños estructurales y cubrir las necesidades sanitarias de los vecinos.

“A través del decreto, la Secretaría de Desarrollo Social tiene a su cargo la confección de una nómina para adquirir artículos tales como colchones, camas, frazadas, ropa, alimentos, pañales, agua potable, leche maternizada, artículos de limpieza e higiene, tirantes de madera, membranas y anexos, y chapas, entre otros. Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos deberá realizar una listado de obras que permitan reparar la infraestructura sanitaria y/o pluvial necesarias, y ejecutar la destapación de sumideros. Al mismo tiempo, el decreto designa a la Secretaría de Salud a elaborar una nómina a fin de adquirir medicamentos e insumos básicos hospitalarios”, informó el Municipio a través de un comunicado que emitió ayer a la noche.

En San Martín los vecinos afectados por el temporal son cerca de 15 mil, entre los de los barrios más vulnerables de la zona del río Reconquista, en José León Suárez, y los de Villa Maipú. En esta localidad, según registró la Secretaría de Salud, un hombre murió electrocutado en su casa durante la tormenta, mientras que los vecinos también hablan de la muerte de otro que, al ver con desesperación cómo entraba agua en su hogar, falleció de un paro cardíaco.

Hoy y mañana seguirá funcionando el comité de crisis que se conformó luego del temporal con funcionarios y empleados municipales de distintas áreas. Como todos estos días, ellos recorren los barrios para entregar agua, colchones y medicamentos y para relevar las necesidades, además de fumigar algunas zonas por donde pasó el agua para evitar que se conviertan en focos de cría del mosquito transmisor del dengue o de ratas.

La Secretaría de Salud debió reforzar la entrega de vacunas en los centros sanitarios del distrito y reponer la medicación crónica que muchos vecinos perdieron con el agua, de manera que no se interrumpieran sus tratamientos. Dispuso además que el hospital móvil se instalara en Villa Maipú con médicos generalistas y pediatras durante el fin de semana para atender a niños y adultos.

La Municipalidad (Belgrano 3747) también permanecerá abierta hoy y mañana entre las 10 y las 15 para recibir las donaciones. Allí, vecinos, organizaciones y empresas ya entregaron unas 20 toneladas de ropa y alimentos. También reciben agua y colchones.

Fuente: Clarin

*

*

Top