La petrolera compró las acciones de BG (British Gas) en la distribuidora argentina la semana pasada por 9,7 millones de dólares, con lo cual YPF controlará el 70 por ciento del capital accionario de la compañía, que podría aumentar al 80 por ciento si acepta también la opción de compra de las acciones “Clase B” que posee BG.
Marcelo Nuñez, un histórico ejecutivo de la empresa, doctor en Economía, con posgrados sobre Asuntos Regulatorios y Alta Dirección en las universidades de Michigan (EE UU) y Barcelona (España), sucederá en la dirección general de la empresa a Andrés Cordero.
MetroGas, que presta servicios en toda la Ciudad de Buenos Aires y en 11 municipios del conurbano bonaerense sur, arrastra una difícil situación económica, y en 2012 tuvo una pérdida de alrededor de 142 millones pesos, pese a que a mitad del año acordó la refinanciación de sus pasivos tras la aceptación de su propuesta en el concurso de acreedores.
El 70 por ciento de MetroGas pertenecía a GASA y dentro de esta empresa el 54,67 por ciento era de British Gas (BG) y el 45,33 por ciento a YPF. Ahora ésta compró la parte de BG y pasó a tener el 100% de GASA. El precio incluye el 2,73 por ciento de Metroenergía, vinculada con MetroGas. De esta manera, se concretó el anuncio que formuló Miguel Gallucio el 29 de noviembre pasado, cuando informó que había decidido utilizar su derecho de preferencia para quedarse con el 54,67 por ciento de las acciones de GASA.
Fuente: Pagina 12