Buscarán culpar al maquinista del tren

Finalmente, volvió a repetirse la lógica de la tragedia de Once: ahora, las empresas que gestionan el ferrocarril apuntan al error humano. En un comunicado reciente, la línea Sarmiento asegura que según los registros previos del GPS que hay en cada tren, el maquinista habría violado al menos tres señales en rojo. Es decir, se recupera la línea argumentativa de la tragedia de Once, donde inicialmente se dijo que el motorman chocó contra la estación por una distracción al mandar mensajes de texto. ¿Era talibán el motorman?
Hace instantes, Florencio Randazzo, ministro del interior y transporte aseguró que los frenos de la tren de dos piso eran nuevos y que hay que tener cautela con la investigación, lo cual abonaría la teoría que no se trató de una falla técnica en la unidad.
Según una de las empresas que tiene el manejo del servicio del Sarmiento, el tren hace pocas semana salió del taller con certificaciones de perfecto funcionamiento del equipo de ingenieros y, además, las señales del tramo donde se produjo el accidente funcionario bien.
No hay que descartar que el choque de los trenes, que se produjo cerca de las 7 am de hoy, no sólo se llevó la vida de al menos tres personas, sino que cambia profundamente el mapa político de las próximas elecciones.

Nuevo escenario electoral
A una semana de que cierren las listas oficiales de candidatos para las próximas Primarias –en agosto– Florencio Randazzo era uno de los nombres más evocados para encabezar la lista del kirchnerismo en la provincia, distrito con el 40% de los votos de todo el país.
Con este episodio, en un área que depende exclusivamente de él, bajan considerablemente las chances de que el Gobierno lo elija como “la cara” del oficialismo en la provincia. Es decir, Cristina, se queda otra vez sin candidato, luego de que Alicia Kirchner le confíe a sus íntimos que no quiere jugar en ese distrito.
Tampoco hay que olvidarse de que la empresa que administraba el servicio cuando fue la tragedia de once, el 22 de febrero de 2012, –que fue “dada de baja después del accidente– todavía controla Emprendimientos Ferroviarios S.A., el taller donde se fabricó el tren de dos pisos que colisionó esta mañana. No sólo sigue cobrando fondos del estado K, sino que, además, repara y fabrica trenes.

¿Quién dará explicaciones por eso?
Finalmente no es menor el derroche de subsidios: en 2012 se gastaron casi $ 1200 millones en ese concepto, es decir, casi 3 millones de pesos por día. Más del 70% es para pagar costos salariales y menos del 10 % para mejorar la seguridad de los trenes que, como se ve, siguen teniendo para los argentinos, un destino fatal.

*

*

Top