Récord de fiscales voluntarios

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en 12 días se aprestan a ser los comicios con la mayor cantidad de fiscales voluntarios, ajenos a las fuerzas políticas. La Red Ser Fiscal ya registró 37.853 postulantes para controlar los comicios en todos los distritos del país. El tope se había dado en las legislativas de 2009, en la que varias entidades sumaron 25 mil ciudadanos.
Entre el crecimiento de la población y la inclusión de 529.344 jóvenes de 16 y 17 años en el padrón electoral, los partidos necesitarán más fiscales para vigilar los comicios. En esa línea, este año habrá más de 90.500 mesas, un crecimiento notable en comparación con las 85.956 mesas de 2011.
La Red Ser Fiscal –que esta año concentra la convocatoria de todos espacios– tomó nota y convocó a fiscales que no son afiliados a ningún partido político. Reunió a 37.853 voluntarios, más que los 15 mil que aportó en 2009 o los 5 mil de 2011. El titular de la ONG, Claudio Bargach, percibió que “la gente se compromete más si hay un desafío, por eso en 2009 hubo tantos voluntarios y en 2011, ante una elección casi definida, se pincharon un poco”. Y añadió que “este año tenemos anotados en todas las provincias. En Formosa y Santiago del Estero cubrimos el 10% en relación con la cantidad de mesas; entre 25% y 35% en provincias como Río Negro, Tucumán, Santa Cruz y Chubut; mientras que en las más grandes como Buenos Aires, Ciudad, Mendoza y Córdoba llegamos al 40%”.
Bargach, dirigente de la Coalición Cívica, capacita a los voluntarios quienes luego deben elegir un partido político a representar ya que la ley marca que los fiscales deben ir por una agrupación. Ante el aluvión de voluntarios, el titular de la red advierte que “esto empezó después de la crisis 2001. Antes el PJ y la UCR se autocontrolaban y los fiscales salían de sus filas”. En 2009 aportó fiscales apartidarios por primera vez.
En tanto los partidos están en campaña para conseguir fiscales. En el PRO dicen que ya los tiene cubiertos con sus militantes en la Ciudad. Un dirigente comenta que le pagan $ 200 a cada fiscal y $ 250 al fiscal general, quien coordina la mesa o centro de votación. A su vez, el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que encabeza Francisco de Narváez en provincia de Buenos Aires, cubrirá las 33.135 provincias gracias al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien aportará fiscales desde el gremio de Camioneros.
A su vez, la Cámara Nacional Electoral ya inscribió a 55 mil ciudadanos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. Más de la mitad ya formaban parte del registro en la elección de 2011, y la Cámara les informó que seguían en la lista por si querían darse de baja. El número se mantuvo. Ahora se sumaron otros 25 mil para los comicios de este año.
Pero, los voluntarios serán convocados únicamente en caso de que las autoridades de mesa llamadas por la Justicia se excusen. El registro se abrió luego de que el 35% de los convocados desertó en las elecciones presidenciales de 2007.
Para cada mesa de votación, convocarán a un presidente y a un suplente. Las autoridades son sorteadas entre el padrón electoral y pueden cobrar hasta $ 600. La Justicia Electoral les paga
$ 250 en las PASO y otros $ 50 si se capacitan en la secretaría Electoral del distrito o vía web en la página www.capacitacionelecto ral.pjn.gov.ar. Los mismos montos valen para las elecciones legislativas nacionales del 27 de octubre. Los postulantes no deberán ser afiliados a partido político alguno.
Por otro lado, en las elecciones del 11 de agosto, 9.123.000 electores tendrán su fotografía en el padrón, sólo los que renovaron el DNI en su versión digital desde 2009. Es el 30% del padrón total (30.530.323 electores) y será una prueba piloto. Si la foto no corresponde con el elector pero éste acredita su identidad en el padrón podrá votar. Ningún menor de 18 años tendrá foto en el padrón.

Fuente: El Cronista

*

*

Top