PASO 2015: Qué se vota y cómo serán las boletas del 9 de agosto según cada provincia

La boleta más larga será la de Catamarca, de 1,20 metros con 10 tramos. Pero en Comodoro Rivadavia se votarán 11 categorías distintas. Hay cargos locales que se unifican en algunos distritos y no en otros. En dos provincias, los precandidatos a gobernador están en sexto lugar. Y hay 18 distritos que no tienen PASO locales en agosto, aunque por distintos motivos.

El domingo serán las Primarias Abiertas (PASO) nacionales en todo el país. Más allá de que los cargos nacionales (y supranacionales) para los que se eligen candidatos son los mismos en los 24 distritos electorales, con excepción de las 8 provincias que votan senadores, hay grandes diferencias en la composición y el tamaño de las boletas por las que también eligen candidatos para cargos locales (provinciales y municipales).

Oficialización de candidatos
El primer punto a destacar, en el que insiste la Cámara Electoral a través de sus diferentes canales de comunicación, es que lo que se elige en las PASO es quienes serán los candidatos que participarán en las elecciones de octubre, en las que sí se elegirá quienes asumirán en los ejecutivos y legislativos.

En los casos en los que hay competencia interna, se impone como candidato del partido el precandidato que saca más votos; en los casos de listas legislativas, éstas se conforman según las disposiciones de los reglamentos de cada partido o alianza.

Más allá de que haya o no internas “reales”, las PASO son obligatorias y para poder llegar a las elecciones de octubre cada partido o agrupación debe superar entre todas sus listas internas el 1,5% de los votos totales para esa categoría (si supera ese piso en unas categorías y no en otras, se oficializan las candidatura sólo en aquellas en las que el partido o alianza sacó más del 1,5%).

Nuevos cargos a elección
En las elecciones de este año se agregaron, por ahora simultáneamente con los cargos nacionales aunque en el futuro debería separarse, los diputados del Parlamento del Mercosur o Parlasur.

En total, la Argentina tendrá 43 mercodiputados: 19 se elegirán tomando al país como un distrito único, por lo que este tramo de la boleta es igual en todo el país, y los otros 24, uno por cada uno de los 24 distritos electorales (este tramo es, claro, diferente en cada distrito).

Eso implica que se suman a las boletas de siempre dos nuevos tramos o secciones.

Para evitar problemas y para que en todo el país se vote con boletas ordenadas del mismo modo, la Cámara Nacional Electoral sacó hace días una resolución en la que estableció que los mercodiputados por distrito nacional quedan segundos, después de la sección de Presidente y Vice, y los de distrito regional, cuartos o quintos (según corresponda), luego de las de senadores y diputados nacionales.

Boletas de entre cuatro y 11 tramos o secciones
La boleta más corta posible tendrá cuatro secciones o tramos, pero habrá también de cinco y hasta de 11, aunque la de 11 no será la más larga porque hubo una autorización especial para achicar los tramos, así que las más larga será una de 10 tramos pero con secciones de ancho “habitual”.

Las boletas de cuatro tramos o secciones son las que tiene precandidatos a presidente y vice, diputados del Mercosur por distrito nacional, diputados nacionales y diputados del Mercosur por distrito regional. Así serán las de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En octubre, sin embargo, Formosa, Jujuy, Misiones y Santa Cruz sumarán los tramos provinciales y tendrán boletas más largas.

Las boletas de cinco tramos o secciones suman, además, la de senador (que queda tercera, entre la de diputados del Mercosur distrito nacional y diputados nacionales). Esas son las de Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. La Pampa, que ya realizó sus internas locales, tendrá las elecciones provinciales en octubre junto con las nacionales, por lo que es otra provincia que votará ahora con boleta “corta” y luego con boleta “larga”.

La boleta de la Provincia de Buenos Aires tiene siete tramos: los cuatro nacionales (sin senadores), gobernador y vice, legisladores provinciales (en media provincia se renuevan diputados y en la otra mitad, senadores) y una última sección en la que se unifican (sin posibilidad de corte) intendentes, concejales y consejeros escolares.

En Catamarca, la boleta medirá 1,20 metros y tendrá 10 secciones (de 12 centímetros cada una): las cinco nacionales (incluyendo senador), gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

En Chubut, la mayoría de las boletas tendrán casi todas 9 o 10 secciones: las cinco nacionales, gobernador y vice, representantes ante el Consejo de la Magistratura de la provincia, diputados de la legislatura unicameral, intendentes y concejales, aunque algunas localidad eligen presidente y vice de las juntas vecinales (que reemplazan las categorías de intendentes y concejales). Pero en Comodoro Rivadavia, además de las 10 categorías de otras partes de la provincia, se eligen vocales del Tribunal de Cuentas local. Como la Justicia Electoral autorizó en la Provincia que cada sección mida 9 centímetros en lugar de los 12 habituales, las boletas tienen entre 81 y 99 centímetros de largo.

En Entre Ríos, las boletas tendrán 8 o 9 cuerpos (según si la localidad elige intendente y concejales o juntas de Gobierno), con la particularidad de que las secciones nacionales medirán 12 centímetros y las locales, 10,5 (las boletas medirán hasta 1,05 metros). En San Juan, serán de nueve tramos (la legislatura unicameral elige diputados por la provincia, con una lista idéntica en todas las localidades, y otros por distrito, con listas diferentes). Y en San Luis, tendrán entre siete y nueve cuerpos, según si las localidades renuevan o no senadores, eligen intentes y concejales o intendentes comisionados y si votan vocales del tribunal de cuentas (solo lo hace Villa Mercedes).

Qué dice la Justicia Electoral
En su acordada referida a la inclusión de los tramos con candidatos al Parlasur, La Cámara Nacional Electoral se permitió insistir quejarse de la “notoria e imperiosa necesidad -que el Tribunal ya ha enfatizado en numerosas ocasiones- de llevar a cabo un debate serio sobre los medios instrumentales (…) para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”.

En ese escrito, el tribunal advierte que la situación actual hace que muchos acuerdos partidarios y alianzas así como la decisión sobre si realizar los comicios locales en forma simultánea o no con los nacionales “se ven directamente influenciadas” por la conveniencia o no de llevar juntas las boletas para “maximizar, tanto cuanto sea posible, las chances electorales de las agrupaciones políticas y sus postulantes”.

Y concluye que “ante semejante estado de cosas, parece claro que aunque la definición de muchas cuestiones de boletas, como la que aquí se trata, puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente (…) difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal, en términos de evitar distorsiones, mientras subsista el sistema actual”.

Impacto en la difusión del escrutinio provisorio
Le empresa encargada de realizar el recuento provisorios de votos es la española Indra, que ganó otra vez la licitación oficial. Este recuento no tiene valor legal sino sólo informativo: el que vale es el recuento definitivo que hace la Justicia electoral. Sin embargo, tiene un fuerte peso político.

En el recuento provisorio, los datos se van cargando en el orden en el que llegan al centro de cómputos, aunque hay equipos para algunos grupos de provincias o incluso para una sola provincia (como en el caso de Buenos Aires) preparados, según Indra, para procesar el total de la información de esos distritos en un lapso de tres horas.

Los primeros datos oficiales no se informarán hasta las 21 del domingo por una interpretación jurídica de la ley. Pero la primera información se hará pública cuando el Ministerio de Justicia, hoy encargado de las elecciones, lo disponga –lo más probable es que sea a las 21-, y eso se hará con los datos que se hayan cargado hasta entonces.

Las dudas son qué datos se cargarán primero. La lógica indica que en los lugares en los que las boletas son más cortas, las autoridades de mesa tendrán listas las actas más rápidamente, por lo que esos “telegramas” serían los primeros en llegar al centro de cómputos. Y eso podría influir en la información que esté disponible: es probable que a las 21 estén relativamente avanzados los escrutinios de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza (entre los distritos más populosos) y todavía haya retrasos en el cierre de actas de la provincia de Buenos Aires. Si eso ocurre, podría darse que con un porcentaje relativamente alto de mesas escrutadas, la tendencia que muestre el escrutinio provisorio sea todavía muy parcial. Por eso el domingo habrá que estar atento no sólo a cuánto se escrutó del total de mesas del país sino, también, de dónde son mayoritariamente esas mesas.

Fuente: El Cronista

*

*

Top