Vecinos de la Villa 1-11-14, del barrio porteño de Bajo Flores ingresaron hoy a la reunión de Educación de la Legislatura porteña para exigir el “urgente tratamiento” de dos proyectos de ley para crear un polo educativo y un jardín de infantes en el barrio donde denunciaron falta de vacantes en todos los niveles.
“Nosotros venimos hoy a contarle a los legisladores los problemas que tenemos en el barrio como son la falta de lugares donde mandar a nuestros hijos para que se eduquen, hay pocos jardines, primarios y ningún segundario”, señaló a Télam Henry Guanca, vecino de la 1-11-14.
Y añadió que “en nuestros barrios las madres tienen que salir a laburar y muchas pibas que van al secundario no tienen dónde dejar a sus hijos mientras van a clases entonces tienen que abandonar la escuela”.
Guanca aseguró que “no sólo tenemos problemas con la falta de escuelas, también tenemos otros temas urgentes como la basura porque el Gobierno de la Ciudad no mira a los barrios más pobres”.
Los 50 vecinos ingresaron pacíficamente a la Legislatura donde participaron de la reunión de la Comisión de Educación en la que les pidieron el “urgente tratamiento” de dos proyectos de ley.
“Uno de los proyectos es la construcción de un Polo Educativo en el predio ubicado en Cruz y Varela y el otro es para la construcción de un jardín de infantes en Vedia y Cascacallar, frente a una escuela de nivel inicial que tiene una lista de espera de 190 chicos”, señaló el legislador porteño del Frente para la Victoria, Roberto “Tito” Nenna, uno de los autores de ambos proyectos.
El diputado kirchnerista informó que “se trata de dos predios donde actualmente estacionan sus autos particulares policías de la metropolitana, entonces nosotros pedimos que se conviertan en espacios educativos como una manera de paliar el déficit de 6.800 vacantes que tiene el Gobierno de la Ciudad”.
“Nos dicen que la escuela privada está creciendo, nosotros denunciamos que es por la falta de oferta pública; el problema es que en estos barrios si el Estado no está presente los vecinos en muchas ocasiones no podrán enviar a sus hijos a la escuela”, afirmó Nenna.
Los proyectos, que aún no fueron tratados en comisiones, son acompañados por el legislador Juan Cabandié (Frente para la Victoria) y las legisladoras Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) y María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular).
“La situación en los barrios más humildes de la Ciudad es muy difícil en cuanto a vacantes”, expresó por su parte Paula Nacir, docente del distrito 19 y militante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien acompañó el reclamo.
Nacir sostuvo que “en el mejor de los casos el Gobierno de la Ciudad ofrece centros de primera infancia que dependen de Desarrollo Social, por supuesto que esto soluciona la situación de las familias que necesitan dejar a sus hijos para ir a trabajar”.
“Sin embargo -sostuvo- como docentes vemos la diferencia que hay entre que estén en una escuela o estén en otros espacios que dependen de Desarrollo Social. Lo que creemos es que esta situación incrementa las diferencias sociales y lo que tiene que garantizar la Ciudad es el acceso a la educación pública para todos”.
Fuente: Telam