La presidente Cristina Fernández encabezó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la Argentina tiene la presidencia pro tempore, y llamó a los Estados Unidos a recordar los valores de la democracia y respetar la intimidad de los ciudadanos.
“Hay que respetar la soberanía de los estados y la privacidad de los ciudadanos. Han pasado muchas cosas desde la caída del muro de Berlín. Hay que recordar que los ciudadanos del otro lado querían vivir con libertad, sin ser observados. Esto nos debe servir para recordar los valores del ideal de la democracia. Se puede pensar distinto y convivir”, afirmó Fernández en referencia al espionaje de Estados Unidos.
La mandataria también elogió lo hecho por la Unasur en materia de resolución de conflictos, a través del consenso, y llamó a repensar el derecho a veto vigente en el Consejo de Seguridad. El derecho a veto es un instrumento por el cual cualquiera de los cinco miembros estables del Consejo – Rusia, Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos- puede vetar una decisión en general. “Hay que revisar el funcionamiento de este instrumento y del Consejo de Seguridad, repensar el funcionamiento del organismo y generar consensos”, opinó.
En este sentido, volvió a pedir el diálogo por Malvinas: “No tenemos una postura caprichosa con Malvinas, simplemente queremos que se cumpla la resolución de la ONU, y que se resuelva una cuestión que es litigiosa y controversial”.
Por último, aseguró que la paz no es un concepto militar sino social y cultural. “Necesitamos un mundo con más paz y seguridad. La paz y la seguridad no son un concepto militar. La seguridad no se asegura con armas. Lo que realmente construye sociedades y estabilidad son estos valores e ideales por los cuales una sociedad y millones de compatriotas globales están dispuestos a dar su vida”, concluyó.
Fuente: Minuto Uno