El menú porteño para octubre

La oferta para los porteños en el cuarto oscuro de octubre próximo será nutrida, especialmente con listas cortas, es decir, las que con exclusividad competirán por las treinta bancas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que se renuevan este año en la misma elección a senadores y diputados nacionales.
A los seis finalistas de las PASO que llevarán postulantes al Senado y a Diputados, se agregaron unas 18 boletas de candidatos locales. Con poco más del 3% de los votos se obtiene una banca en la Legislatura porteña, cifra que no ha sido fácil de alcanzar en las primarias que eliminaron a las agrupaciones con menos del 1,5%, lo cual parece no ser obstáculo para anotarse, de todos modos. Se trata además de una oportunidad para perdedores de las PASO como Juan Carlos Blumberg que ahora buscará ser legislador de la Ciudad. Tambien estará Moisés Ikonicoff encabezando una boleta y varias divisiones de la izquierda llevan sus propuestas, además de la ex K Graciela Ocaña que no logró cerrar un acuerdo con otras agrupaciones y se presentó encabezando la tira de su partido Confianza Pública.
Las primarias dejaron a siete partidos y alianzas en condiciones de competir en octubre, pero la semana pasada se conoció que ya no será candidato Alberto Rodríguez Saá. Del resto, el macrismo confirmó la postulación de Iván Petrella y le dio el segundo renglón a Juan Pablo Arenaza, actual legislador del partido Unión por Todos (Patricia Bullrich) ahora fusionado con el PRO. La aspiración de Mauricio Macri y el ingreso de 14 diputados para reponer los que se van y en ese puesto colocó a Claudio Niño, del ala radical (Daniel “el tano” Angelici) de su tropa, que ya lleva a Laura Alonso como candidata a diputada nacional. La tercera en la lista a legisladores es Carmen Polledo, que obtendría su segundo mandato y sonaba para encabezar.
El combo UNEN también confirmó a Gustavo Vera, quien ayer dijo que “no soy ningún candidato del Papa”; en segundo lugar a María Eugenia Estenssoro; en el tercero al socialista Hernán Arce y cuarto el radical Juan Nosiglia (hijo del histórico dirigente porteño de la UCR) .
El kirchnerismo sorprendió con la designación del excanciller Jorge Taiana para encabezar la tira que provocó fuertes peleas internas
Pero el Frente para la Victoria irá también con la colectoral Alternativa Popular que encabezan Pablo Ferreyra, hermano del joven del PO Mariano, asesinado en 2010, y le sigue la ibarrista María Elena Naddeo.
El Frente de Izquierda, que lleva a Jorge Altamira a diputado nacional irá con Marcelo Ramal de primer legislador porteño , mientras que Camino Popular, que propone a Claudio Lozano para senador, intentará la reelección del legislador Fabio Basteiro que encabeza la lista de candidatos a la Legislatura local. El sello Autodeterminación y Libertad, que postula a Luis Zamora a diptuado nacional, inscribió en primer lugar a Fernando Vilardo como candidato a diputado porteño y luego se anotaron, el sábado hasta la medianoche en el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal, otras dieciocho boletas cortas.
A la de Ocaña, se agrega la que encabeza el actual legislador Rafael Gentili, alejado así de Proyecto Sur (agrupación de Fernando Pino Solanas) con el partido Sumar Izquierda Democrática; el Movimiento al Socialismo (MAS) con Manuela Castañeira; Nueva Izquierda (quedó fuera en las PASO) con Sergio García; y Es Posible, que postula a Blumberg junto a los exconcejales porteños Raúl Padró y Patricia Siracusano. Como un clásico del cuarto oscuro de la Ciudad de Buenos Aires, se anotó la Democracia Cristiana postulanto a Carlos Traboulsi.
Entre otras listas, está la Popular de la Reconstrucción que lleva a Gustavo Luis Bride Obreid y a María Marta Seineldín y la del Partido Federal que propone a Sergio Nahabetian. Otra curiosidad es el Partido de la Red conformado por jóvenes que animan las votaciones y debates a través de las redes sociales y presentaron la boleta encabezada por el sociólogo Agustín Frizzera.
Completarán la oferta, El Movimiento (Ikonicoff); Bandera Vecinal (Alejandro Biondini); el MIJD (Daniel Castiñeiras); Liberal Libertario (Gonzalo Blusson); Federalismo en Desarrollo (Carlos Nieves); Aluvión Ciudadano que postula a Carlos Oviedo y al arquitecto Rodolfo Livingston en los dos primeros renglones a la Legislatura; Convergencia Popular encabezada por Aníbal Gotelli quien fue jefe del área de Ceremonial del extitular del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; Acción Ciudadana (Edith Schiaffino) y el partido UNIR que propone a Jaime Chemea en el primer puesto de aspirantes a legisladores porteños.

Fuente: Ámbito Fnanciero

*

*

Top