La Noche de los Lápices, recordada por Filmus al cumplirse 37 años

El candidato a revalidar su banca en el Senado por el oficialista Frente para la Victoria, Daniel Filmus, anticipó ayer que presentará un proyecto de ley para transformar en gratuito el boleto estudiantil.
Dijo que también propondrá un régimen especial para que se transporten los universitarios, para recuperar la iniciativa que culminó en “La Noche de los Lápices”.
Filmus realizó el anuncio ayer al cumplirse el 37º aniversario de aquella jornada, acompañado por sus sobrevivientes Pablo Díaz y Emilce Moler, el postulante a la legislatura porteña del FpV y ex canciller Jorge Taiana, y la segunda aspirante al Senado de la Nación por el kirchnerismo en la Ciudad, Paula Español.
“La nueva Ley de Educación nacional extiende la obligatoriedad de la educación hasta la finalización de la secundaria, por lo que presentaré un proyecto para que sea obligatorio el boleto gratuito hasta la finalización de ese ciclo y para que también se incorpore un sistema especial para los universitarios”, anunció Filmus la reunión realizada en el porteño Café de los Angelitos.
El senador destacó que la medida “recupera la iniciativa de la `no- che de los lápices`” y fundamentó la norma al mencionar que “si la educación es obligatoria, debe ser gratuito el transporte porque, sino, es un obstáculo”.
Se conoce como la Noche de los Lápices a esa “racia” de la dictadura en la madrugada del 15 y 16 de septiembre de 1976. Entonces 10 alumnos secundarios del Normal 3 de La Plata fueron secuestrados de sus casas por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Tenían entre 14 y 18 años, y desde la militancia pidieron boleto estudiantil en 1976.
Desde entonces, seis de ellos aún están desaparecidos.

Fuente: Clarin

*

*

Top