De acuerdo con el parte médico, CFK tiene un posoperatorio normal y continuará con el reposo tal como estaba previsto. Obama le envió una carta lamentando sus problemas de salud, pero satisfecho con su recuperación.
Cristina Fernández de Kirchner lleva un “posoperatorio normal” y “una evolución normal para el tiempo transcurrido desde la cirugía”, informaron ayer las autoridades de la Fundación Favaloro, adonde la Presidenta regresó ayer para realizarse una tomografía computada como parte de los controles de rutina después de la intervención quirúrgica realizada el 8 de este mes. Ayer, más temprano, la Casa Rosada difundió una carta que le escribió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que “lamenta” los “problemas de salud” de CFK y se “alegra” por su recuperación. Por otra parte, según confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mientras continúa su reposo, la Presidenta no lee las noticias ni participa de las acciones de gobierno. “No creo que contribuya a mejorar su salud”, argumentó el funcionario, tras anunciar la estatización de la línea Sarmiento de ferrocarriles.
Ayer cerca de las nueve de la noche la Presidenta ingresó nuevamente a la Fundación Favaloro para realizarse una tomografía computada para evaluar su evolución tras la intervención quirúrgica. Menos de una hora más tarde, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que la mandataria “está muy bien” y que “continuará con el reposo programado de 30 días. Además, difundió el primer parte médico oficial en diez días, firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich, autoridades de la clínica, en el que se destaca que el estudio realizado arrojó “una evolución normal para el tiempo transcurrido” desde la operación.
El comunicado detalla que CFK “ha continuado un posoperatorio normal con control diario”. Además, informa que más allá del cuadro que obligó a la intervención quirúrgica, la paciente “no presenta síntomas cardiovasculares” pero, “una vez completa la recuperación” del posoperatorio, van a programarse “estudios adicionales cardiovasculares” para mayor seguridad. Por último, confirma que la Presidenta “continuará con reposo hasta que se cumplan los 30 días de la cirugía, realizándose oportunamente una nueva evaluación”, cuya fecha no fue publicada. Por último agrega que “puede realizar caminatas pero no ejercicios que requieran un importante esfuerzo físico” y que “deberá evitar las exposiciones al estrés”.
La carta de Barack
“Lamento saber de sus problemas de salud, pero me alegra escuchar que la reciente cirugía salió bien. Dadas las singulares exigencias de nuestras funciones, me solidarizo con el desafío que enfrenta de encontrar el tiempo para descansar y recuperarse. Me uno al pueblo de Argentina para desearle una pronta completa recuperación. Le deseo todo lo mejor”, expresó Obama en la brevísima carta, difundida por el Gobierno ayer por la mañana. El mandatario estadounidense se suma así a sus pares de los países de Unasur, que ya había manifestado su solidaridad con Fernández de Kirchner.
Por la tarde, el ministro Randazzo había dado la declaración oficial más relevante respecto de la situación de Fernández de Kirchner, desde que fue sometida a la intervención quirúrgica. Mientras anunciaba la reestatización del servicio de pasajeros del ramal Sarmiento, el ministro fue consultado por un periodista acerca de la participación de la mandataria en esa decisión. Al respecto, Randazzo aseguró que CFK “no está anoticiada” de la medida tomada para volver a operar el servicio ni tampoco “sabe nada sobre el hecho ocurrido el día sábado” en la estación de Once. “No contribuye a mejorar su salud”, manifestó el funcionario, quien asumió la responsabilidad por la decisión.
Fuente: Página 12