Uruguay pondrá en operaciones en el segundo semestre del próximo año un plan por el cual el Estado cosechará y suministará marihuana en una cantidad restringida, procurando desplazar al narcotráfico, informaron autoridades del gobierno por la prensa local.
“Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender”, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.
Este proyecto de despenalización del cultivo y consumo controlado de marihuana fue votado en julio pasado por la Cámara de Diputados y Calzada estima que a la brevedad también lo aprobará el Senado.
Conforme con el plan, el consumidor podrá optar por el autocultivo (hasta seis plantas o 480 gramos), por participar en clubes (de hasta 15 a 45 miembros y un máximo de 99 plantas) o adquirir la droga que cultivará el Estado (no más de 40 gramos por mes).
En todos los casos deberá estar inscripto en un registro que llevará un nuevo instituto y tendrá carácter reservado. Calzada dijo al diario “El País” de Montevideo que el gramo de marihuana suministrada por el Estado tendrá un precio cercano a un dólar. El valor fue fijado de tal manera que “se pueda competir” con el que ofrecen los narcotraficantes, alegó.
“Estamos hablando de que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio”, sostuvo el jerarca de la Junta Nacional de Drogas.
“Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado”, había dicho el presidente uruguayo, José Mujica. Según Calzada, el mercado ilegal es “de mucho riesgo y mala calidad”, y el Estado va “a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”.
Estas medidas para el combate al narcotráfico generan visiones contrapuestas en Uruguay, y también han recibido opiniones críticas y de respaldo desde el exterior.
Fuente: Ámbito Financiero