Las propuestas

Invitados por LA NACION, los candidatos porteños al Senado se definieron sobre los puntos principales de la agenda nacional y explicaron las propuestas que piensan llevar al Congreso

LOS CANDIDATOS
Lejos de las chicanas, los cruces verbales, las peleas y los silencios estudiados, los postulantes de Pro, UNEN y el Frente para la Victoria a ocupar un lugar en la Cámara alta exponen sus posiciones y proyectos en diez frentes fundamentales de la coyuntura actual y de los próximos meses. Las encuestas pronostican un claro triunfo de Michetti, pero aún está abierta la incógnita de la banca por la minoría, que Solanas y Filmus pelearán voto a voto.

Gabriela Michetti
Candidata a senadora PRO
Edad: 48
INFLACIÓN
Es el principal problema que altera la economía y funciona como el impuesto más regresivo. Debemos combatirla atrayendo inversiones con mayor seguridad jurídica y dejando de emitir.
RESERVAS
Es inaceptable que se haya perdido la independencia del Banco Central. Su razón de ser es defender el valor de la moneda nacional, por lo cual no se pueden usar reservas para financiar el gasto.
SEGURIDAD
Trabajar integralmente en políticas de inclusión social, recuperación de espacios públicos, normas adecuadas y profesionalización de las fuerzas de seguridad a nivel nacional, provincial y municipal.
EMPLEO
Es la principal herramienta para combatir la pobreza. Sólo con reglas de juego claras, incentivos y confiabilidad podremos atraer inversiones nacionales y extranjeras para generar trabajo.
ENERGÍA
En los últimos diez años, la Argentina pasó de exportar a importar energía. La política energética del Gobierno fue un fracaso. Lo que debemos hacer es trabajar en la seguridad jurídica y los incentivos.
SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
En servicios públicos hay parte de la población que por sus ingresos requieren una tarifa social. Hay que desarticular la cantidad y desorden de subsidios poco transparentes e ineficaces del sector.
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Debe ser política de Estado: ser instituida por ley. Debe ser realmente universal: llegar a todos los niños como piso de ciudadanía. Su reglamentación debe incluir una cláusula de ajuste automático.
INDEC
Recuperar el organismo que el Gobierno destruyó. Volver a la institución modelo de independencia política y excelencia técnica para saber qué inflación, pobreza, desempleo y nivel educativo real tenemos.
82% MÓVIL
En primer lugar, el Estado debe pagar los juicios con sentencias firmes. Luego debemos diseñar una política de Estado tendiente al logro del 82% móvil en un proceso consistente y viable.
COLAPSO JUDICIAL
Para superar esa problemática es necesario rediseñar procesos, aumentar los recursos y evitar la politización del Poder Judicial, todos elementos tendientes a promover su independencia.

“Pino” Solanas
Candidato a senador UNEN
Edad: 77
INFLACIÓN
Instaurar un programa antiinflacionario serio, consensuado con todos los sectores de la producción y el trabajo. Generar confianza de cara a la inversión, algo inviable si se falsifica la estadística oficial.
RESERVAS
Recuperar los superávit gemelos (fiscal y comercial) para ir hacia una recuperación sostenible de reservas. Ello requiere una estrategia inteligente para el sector externo y las cuentas públicas.
SEGURIDAD
La clave es desterrar la impunidad. Hay que reformar las fuerzas de seguridad: mejorar salarios, equipamiento y condiciones laborales, y tener una estrategia en las fronteras, hoy a merced del narcotráfico.
EMPLEO
Desarrollar programas e incentivos de inserción y capacitación, priorizar el “primer empleo” para mujeres y hombres de 18 a 29 años y para mayores de 45. Apoyar a las pymes bajando impuestos.
ENERGÍA
Auditar reservas e inversiones para evaluar la medida en que los concesionarios cumplen los contratos. Invertir en energías renovables y explorar yacimientos convencionales de petróleo y gas.
SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
Los subsidios representan $ 140.000 millones, que van a energía y transporte. Es crucial actualizar los montos, mantener los subsidios sociales y desarticular los negociados con los amigos del poder.
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Proponemos su universalización real y convertirla en ley. Es preciso dar transparencia a todos los planes y asignaciones sociales en el marco de una política de Estado a largo plazo.
INDEC
Con otros sectores de la oposición consensuamos un proyecto para normalizar el Indec. Debemos profundizar esa vía para revertir el uso político partidario que el Gobierno hace del organismo.
82% MÓVIL
Proponemos restituir ese derecho de los jubilados, para lo cual hay que gravar la renta financiera y el juego. El Gobierno tiene excedente presupuestario porque hace años subestima la recaudación.
COLAPSO JUDICIAL
Es preciso dar a la Justicia los recursos para que funcione de manera óptima. Hay que avanzar en una reforma para que en el Consejo de la Magistratura estén representadas las tres primeras minorías.

Daniel Filmus
Candidato a senador FPV
Edad: 58
INFLACIÓN
No negamos subas de precios, pero sus raíces son distintas a las de otras etapas. No hubo espiralización. Hay que abordar la problemática sin reprimir la demanda y atacando los problemas de la oferta.
RESERVAS
Las reservas que tenemos son suficientes para garantizar el crecimiento y la estabilidad cambiaria. Su uso para desendeudarnos nos ha dado solvencia externa y menor vulnerabilidad.
SEGURIDAD
Crear un sistema de seguridad a partir de la transferencia con recursos de 20.000 agentes de la Policía Federal y el trabajo conjunto de las cinco fuerzas que actúan en la región metropolitana.
EMPLEO
Hemos creado casi 6 millones de empleos y reducido la desocupación de más del 20 al 7,2%. Serán prioridades: disminuir aún más la desocupación, combatir el trabajo en negro y la ley de empleo joven.
ENERGÍA
Incrementar la capacidad instalada (62%) y de transporte, finalizar Yacyretá, Atucha II y nacionalizar YPF como marco para diversificar la matriz energética con los parques eólicos y las represas del Sur.
SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
La demanda de movilidad aumentó por la expansión del empleo. Los subsidios fueron esenciales para favorecer el ingreso del trabajador. Hay que migrar hacia un subsidio a la demanda vía tarjeta SUBE.
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Ha sido un enorme avance en políticas sociales universales y no clientelares. Incluye a 3,5 millones de niños que deben estar escolarizados y vacunados. Será necesario fijar el índice de actualización por ley.
INDEC
Es necesario recuperar la credibilidad de los índices del Indec. El avance que ha habido en la formulación del IPC es muy importante. A principios del año próximo estará implementado.
82% MÓVIL
La nacionalización de las AFJP y la movilidad jubilatoria permitieron subas de más de 30% en los últimos años. La fórmula llevará la media de los haberes al 82% de la media salarial próximamente.
COLAPSO JUDICIAL
Podría aliviarse aplicando la ley 26.702, de mi autoría, que transfiere competencias penales, que Macri no aceptó aún. Presentamos un proyecto para pasar los fueros civil y comercial y la justicia vecinal.

Fuente: La Nación

*

*

Top