Listas cortas a la TV

La Cámara Electoral apoyó el pedido de los partidos que sólo tienen listas de legisladores

Las nóminas porteñas que se presentan en la elección de diputados de la ciudad de Buenos Aires, pero no compiten en la contienda nacional, también tendrán espacios gratuitos en radio y televisión a partir del martes. Así surge de un acuerdo al que se llegó ayer entre las agrupaciones que presentan listas cortas y la Dirección Nacional Electoral, en la Cámara Nacional Electoral, que integran Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munne.

La disputa había comenzado por una demanda de la diputada y candidata a legisladora por Confianza Pública Graciela Ocaña, con la adhesión de Izquierda Democrática, el Partido Liberal Libertario y Democracia Cristiana. Estas agrupaciones habían argumentado que estaban en una situación de desventaja ante los partidos con acceso a anuncios para sus candidatos a diputados y senadores nacionales (a los que ya habían sumado las imágenes de sus postulantes porteños).

Su planteo logró un fallo favorable en primera instancia de la jueza federal María Servini de Cubría. El problema surgía porque esta decisión fue dictada el 16 de septiembre, cuando los espacios de publicidad ya habían sido asignados.

La Dirección Nacional Electoral (dependiente de Interior) apeló el fallo de Servini de Cubría, que la intimaba a facilitar los espacios de publicidad para las listas cortas, asignando parte del 10% de tiempo de programación que canales y radios ceden al Gobierno, de forma gratuita, como establece la ley electoral.

La Cámara decidió la semana pasada realizar una audiencia de conciliación para lograr un acuerdo antes de la elección. “Las audiencias no son habituales en este tipo de litigios, fue algo novedoso y muy positivo”, comentó Ocaña. Por su parte, Rafael Gentili, candidato de Izquierda Democrática, indicó que “el trabajo conjunto permitió revertir una injusticia”. Ambos destacaron la actitud conciliadora del director electoral nacional, Alejandro Tullio.

La solución acordada fue asignar un 30% de los minutos que iban a ser repartidos entre los seis partidos porteños con nóminas nacionales para todos los 24 partidos que compiten en la ciudad. Estas agrupaciones, en tanto, aceptaron las “limitaciones de la ley nacional” y se deberán abstener de contratar pauta publicitaria adicional. También desistieron de cualquier demanda contra el Gobierno por este tema.

Aunque acatarán el acuerdo, no se mostraron conformes algunos de los partidos que deberán ceder minutos. “Estamos de acuerdo en que haya espacio para todos, pero debería haber sido garantizado, con minutos adicionales, por el gobierno de Mauricio Macri, que decidió no adherir al régimen electoral nacional”, explicó Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda. Ocaña también cargó contra el gobierno de la ciudad: “Pro contaba con sus propios anuncios de campaña por una norma nacional que decidieron no aplicar en su distrito”.

Fuente: La Nación

*

*

Top