Chile: Bachelet a segunda vuelta

A pesar de la amplia diferencia que le sacó Michelle Bachelet a Evelyn Matthei, el próximo presidente chileno se decidirá en segunda vuelta, el 15 de diciembre. Sin embargo, la Nueva Mayoría, partido que lidera la ex mandataria, se aseguró mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Sus candidatos obtuvieron el 56,6% de los votos, el mayor porcentaje obtenido desde 1989, la elección que dio inicio al regreso de la democracia. La oposición contará ahora con 67 diputados, lo que le otorga quórum propio. Ha quedado, además, a sólo dos escaños de los 69 que necesita para impulsar sin acuerdos una reforma constitucional, principal promesa de campaña de Bachelet.

La mejor elección legislativa de Nueva Mayoría, antes Concertación, fue en 1993, cuando obtuvo el 55,4% de los votos en las elecciones que le dieron el triunfo a Eduardo Frei.

La Alianza oficialista, en tanto, obtuvo el 40% de los votos, tres menos de los obtenidos en las elecciones de 2009, aunque por encima de los 38,7% que sacó en 2005.

En el Senado, en tanto, el bloque opositor se quedó con 21 miembros, manteniendo así la mayoría absoluta. La Alianza, será representada por 16 parlamentarios, uno menos que en las últimas elecciones legislativas.

De esta manera, la Cámara de Senadores quedó compuesta de la siguiente manera: siete socialistas, seis representantes por el Partido por la Democracia, misma cantidad del Partido Demócrata Cristiano, dos independientes por Nueva Mayoría, ocho por la Unión Democrática Independiente, ocho por la Renovación Nacional y un independiente.

En caso de llegar al poder, Bachelet necesitará establecer ciertas alianzas para impulsar la serie de reformas que propuso durante su campaña. En tal caso, la ex mandataria necesitaría un quórum de 2/3 en la Cámara, lo que representa un total de 26 senadores.

De esta manera, habiendo pasado la primera vuelta, y a casi un mes del ballottage, Chile ya se dispone a transitar este momento de transición hasta marzo del año próximo, cuando el presidente Sebastián Piñera finalice su mandato.

Fuente: Infobae

*

*

Top