Acuerdo Pro-K sobre el Juego, frenado por un amparo

El acuerdo por el juego entre el PRO y los K, que beneficia al empresario Cristóbal López, recibió su primer cuestionamiento en la Justicia, con la presentación de un amparo.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez solicitó que se dejen sin efecto las partes del acuerdo votado en la Legislatura donde la Ciudad renuncia a su potestad tributaria sobre las casas de juego y las libera de pagar el impuesto de Ingresos Brutos.

Según explicó Gil Domínguez al diario La Nación, en el escrito presentado sostiene que el anexo al convenio que reparte las ganancias de los juegos de azar entre la Nación y la Ciudad es nulo e inconstitucional.

“Es nulo porque este anexo establece una excepción a un régimen general, que es el régimen tributario de Ingresos Brutos, que grava a todas las actividades comerciales con ese impuesto. Cuando se hace una excepción, se debe aprobar mediante un procedimiento legislativo de doble lectura, que incluye la realización de una audiencia pública. Y esto no se hizo”, señaló el experto.

Además, Gil Domínguez planteó la inconstitucionalidad del contenido: “Viola el artículo 6 de la Constitución porteña, porque no respeta la autonomía de la Ciudad y el deber de preservarla. Tampoco respeta los artículos 17 y 50, que regulan los juegos de azar en la Ciudad, y los permiten siempre y cuando todo lo producido se destine a políticas sociales. El convenio renuncia a esto”, sostuvo Gil Domínguez al diario La Nación.

La decisión quedó en manos de la jueza en lo contencioso administrativo porteño N° 4, Elena Liberatori.

Fuente: Clarín

*

*

Top