Llega el verano y con él la necesidad de tomar algunos recaudos para que las vacaciones no nos acarreen complicaciones por culpa de percances previsibles con nuestro vehículo. Para eso le daremos algunas pautas a tener en cuenta antes de comenzar el ansiado viaje.
Papeles y elementos
No puede faltar la cédula (verde o azul), comprobante de seguro con fecha de vigencia y póliza, licencia de conducir (vigente), DNI o cédula de identidad, oblea de RTO o VTV, matafuego con control de carga y balizas triángulo. (Se puede consultar en www.seguridadvial.gov.ar). Conviene siempre contar con kit de primeros auxilios, y chaleco refleactante para colocarse en caso de detención en ruta.
Neumáticos
Los mismos deben estar en perfecto estado, ser los correctos para el tipo terreno por los que se va a transitar y contar con la profundidad mínima requerida. Si bien el límite legal es de 1.6 mm, es recomendable que el dibujo supere los 2 mm. Asegúrese que la presión de los neumáticos sea la recomendada por el fabricante. Esto ayudará a la duración de los mismos, al confort de marcha y a la duración del sistema de suspensión. No se olvide del inflado de la rueda de auxilio con algunas libras por encima para compensar eventuales pérdidas de presión. Si durante las vacaciones hay que reemplazar algún neumático, es fundamental que se haga por otro de las mismas dimensiones y capacidad de carga, para evitar accidentes y daños en la mecánica del auto. Para evitar problemas de vibración, inestabilidad o tendencia a la deriva del vehículo, se deben alinear y balancear los neumáticos cada 10 mil km o en el caso de que se observe alguno de los comportamientos anteriores.
Luces
Recuerde que en rutas, autopistas, semiautopistas y caminos rurales debe circular las 24 horas del día con las luces bajas encendidas. Lleve consigo lámparas de reemplazo, para poder seguir circulando en caso de que alguna se queme, (de posición, de giro, altas y bajas, aunque en algunos casos ambas vienen combinadas). Por favor no use las luces antiniebla a menos que este fenómeno se presente. Sólo logrará encandilar a los demás conductores, quienes hasta pueden llegar reaccionar hostilmente por sentirse agredidos por las mismas. No está autorizado su uso en lugar de las luces bajas.
Repuestos
Lleve herramientas y repuestos básicos (correas, o filtros), sobre todo cuando se planea viajar a zonas donde no se pueda contar con un auxilio mecánico. El control del sistema de frenos es indispensable antes de emprender un viaje, sobre todo realizar un cambio de pastillas de freno si fuera necesario, especialmente si su destino es una región montañosa. Recuerde frenar con la caja durante los descensos a efectos de evitar que se recaliente el disco por uso excesivo del freno.
Refrigeración
Uno de los problemas más frecuentes es el recalentamiento del motor. Si el destino de vacaciones es alguna zona de altura (como el NOA o Cuyo) hay que poner especial atención en este tema, ya que en altura el motor se esfuerza más de lo habitual y necesita un enfriamiento óptimo. Es de real importancia chequear el estado del sistema de refrigeración para evitar que el motor se dañe. No se olvide de chequear también el sistema del aire acondicionado. La falta de carga de gas refrigerante puede transformar el viaje en una verdadera tortura para toda la familia, sobre todo si viaja al norte o a la región central de nuestro país.
Portaequipajes
Recuerde que todo lo que cargue arriba del techo contribuirá a aumentar el consumo de combustible porque estará modificando el coeficiente aerodinámico del auto y además, lo notará mucho más sensible a los vientos laterales y a los cruces con otros vehículos especialmente los de gran porte. Como también estará variando su centro de gravedad, generará mayores rolidos y lo hará más inestable. Por otro lado recuerde que todo lo que lleve en el habitáculo deberá llevarlo bien sujeto, para evitar daños al salir despedidos ante frenadas bruscas o eventuales colisiones.
Niños a bordo
Es fundamental la utilización de sillas de seguridad para niños. Antes de hacer un viaje largo, recomendamos leer bien las instrucciones de uso de la silla para una correcta orientación según la edad del niño. Durante el primer año de vida deben colocarse mirando hacia atrás. Es muy importante tener en cuenta que somos los adultos los que debemos proteger la vida y la seguridad de los niños mientras conducimos.
Cinturones de Seguridad
Repetirlo hasta el hartazgo no fue suficiente, Un gran número de conductores y pasajeros de vehículos particulares o de alquiler no lo utilizan. Es fundamental su uso en todas las plazas. Junto con los apoyacabezas forman un equipo fundamental para prevenir o bien reducir la gravedad de las lesiones durante los incidentes viales. En las embarazadas, una colocación incorrecta puede provocar daños al ser en gestación. El cinturón debe colocarse entre los senos y por debajo de la panza.
Fuente: www.deutos.com