Al menos, 19 trabajadores contratados en la Dirección de Políticas de Juventud fueron despedidos. En un comunicado, los empleados denunciaron que la directora Luciana Blasco despidió a personas de tres programas sociales: el Observatorio de la Juventud, la Red de Empleo y el programa Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva. En la Dirección de Juventud se repiten los métodos que denuncian los trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos: subejecutar el dinero disponible, negar aumentos de sueldo, no renovar los contratos que se vencen o directamente despedir.
Mientras se recortan estas áreas sociales, el dinero parece estar siendo redireccionado a eventos masivos y publicidad.
Durante la marcha frente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, el secretario de organización de ATE Capital, Daniel Catalano, advirtió que “en la Dirección de Jóvenes, desde donde tendríamos que estar pensando en inclusión social, hay compañeros despedidos”.
En un comunicado, los despedidos precisaron la información: se trata de 19 trabajadores a los que no les renovaron los contratos. Todos pertenecen a la gerencia operativa de Juventud y forman parte de programas sociales. Indicaron que la reducción de las áreas comenzó en marzo de 2013, cuando “mediante el uso discrecional y arbitrario de presupuestos y contratos, la dirección fue reduciendo progresivamente su capacidad, una situación que se profundizó con una serie de despidos a fin de año”. Denunciaron “una clara política de desmembramiento de los programas, agravado por la negativa a la actualización de salarios a fin de forzar a renunciar a los empleados todavía en funciones”.
Los programas que están siendo reducidos sirven para producir estadísticas para generar políticas públicas hacia los jóvenes, para ayudar con las búsquedas laborales de jóvenes y para orientar y prevenir en temas de salud reproductiva. Varios de estos programas empezaron a migrar de la atención personalizada y cara a cara a formas virtuales, como una forma de recortar recursos.
Los trabajadores indicaron que la Dirección de Juventud tiene un presupuesto de 26 millones, por lo que “no se puede afirmar que los despidos se deban a favores financieros”.
Fuente: Página 12