Marcha y pedido de interpelación por falta de vacantes y aulas container

Padres, legisladores e integrantes de la comunidad educativa marcharon para reclamar soluciones ante la crisis que provoca la falta de vacantes. Amparo favorable para que cese la construcción de aulas en los pasillos del Bernasconi.
El de ayer no fue el mejor día para el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en relación a su promocionado sistema de inscripción online y la falta de, al menos, 12 mil vacantes en escuelas públicas de la Ciudad. En cuestión de horas tuvo un amparo en contra para que frene las obras en el Bernasconi, donde decidió instalar paredes de durlock en pasillos para transformarlos en aulas (desconociendo que es monumento histórico nacional), y se conoció el dato de que, por falta de lugares en escuelas públicas, una dirección de su ministerio les eleva pedidos a los establecimientos privados para que le informen si les sobran vacantes –y a qué costo–, lo que fue denunciado como una transferencia al sistema privado. Un pedido de intimación en la justicia y un llamado a sesión extraordinaria en la Legislatura (junto con la demanda de interpelar al titular de la cartera educativa) completaron la jornada, que cerró con una masiva marcha desde el Ministerio de Educación porteño hasta la Jefatura de Gobierno, donde se manifestaron más de mil personas.
PASE A PRIVADAS. “Estimados equipos directivos: frente a la falta de vacantes en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires les solicitó informen a la brevedad la disponibilidad de vacantes en sus instituciones y los costos.
Por favor enviar la información a la siguiente dirección: cfrancicchetti@ buenosaires.gob.ar.” Quien firma este comunicado oficial Nº 195, con fecha 11 de febrero y enviado por vía electrónica, es la gerente operativa del Registro de Instituciones Educativas Asistenciales, Cecilia Francischetti, dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Privada. El texto lo dieron a conocer varios jardines privados, junto a padres y el legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC ARI-UNEN), que se preguntó si “los funcionarios del Ministerio de Educación lo están haciendo por vacantes que no están siendo cubiertas en el sector de educación de gestión privada, o para la falta de vacantes en el nivel inicial en gestión estatal y que estas sean absorbidas o transferidas al sector privado y los costos de las cuotas los afronte el Ministerio de Educación”. Y cuestionó “si este no será un nuevo dato oculto en el presupuesto educativo, como lo fueron la inscripción online y las aulas container que no tuvieron reflejo presupuestario”.
Desde la cartera educativa dijeron a la prensa que desconocen el tema y negaron una transferencia al sistema privado. Sin embargo aún se desconoce cuántos de los que se inscribieron en el sistema online para escuelas públicas terminaron en una privada, como fue el caso de Ezequiel Enz: “La única manera que encontramos es inscribir a mi hijo en un pequeño jardín privado de barrio de Villa Crespo”, comentó al sitio Comunicar Igualdad.
AULAS PASILLO. El dato lo reveló Tiempo Argentino el viernes pasado: ante la falta de vacantes, el gobierno porteño empezó a improvisar aulas en pasillos con paredes de durlock, como en el Instituto Bernasconi. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que este sitio fue declarado monumento histórico nacional, por lo que debían consultar primero (y entregarle los planos de obra) a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, algo que no hicieron, según contó a Tiempo el titular de la entidad, Jaime Sorín. Ante esta situación, la legisladora Virginia González Gass (PSA), junto a su bloque UNEN de la legislatura porteña, interpuso un recurso de amparo la semana pasada que ayer tuvo una respuesta favorable de la jueza Elena Liberatori. El fallo intima al Ejecutivo porteño a “suspender inmediatamente la realización de cualquier tipo de obra que no sea de mantenimiento y preservación, tanto material como de personas en el edificio del Instituto”, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
“El gobierno porteño tampoco tuvo en cuenta los planes de evacuación ni la seguridad de los chicos que asisten al colegio en caso de una emergencia, ya que estas aulas impiden la correcta circulación por el colegio”, acotó la diputada.
Son cuatro aulas de durlock, de 2,80 por 7 metros, en los pasillos del primer y tercer piso, calificados como “ociosos” por Educación. Hoy a las 10, la comunidad educativa hará un abrazo rechazándolas.
Durante la marcha de ayer, el presidente de la cooperadora del Bernasconi, Guillermo Musi, valoró el amparo, pero consideró que no es suficiente: “Las aulas ya están terminadas, necesitamos otra medida que ordene desmantelarlas.” INTIMACIÓN. Para cursar este año en establecimientos públicos de la ciudad se anotaron 111.893 chicos. Sin embargo, en el informe con los datos de vacantes disponibles que Educación entregó al juez Osvaldo Otheguy, tras la intimación de la semana pasada, admiten que sólo analizan la situación de los 70.956 que se inscribieron entre el 4 y el 22 de noviembre. Se desconoce la situación de los otros 40.937 que se registraron fuera de esa fecha. Tomando sólo los 70.956, aún perduran 11.916 casos en lista de espera; 9691 corresponden al inicial para el cual disponen de sólo 2082 lugares. Además, todavía quedan sin resolver 1012 de primaria y 1213 de media.
La asesora tutelar de primera instancia, Norma Sas, denunció el incumplimiento de Ciudad del acuerdo homologado en diciembre por la Cámara de Apelaciones, en el cual Bullrich se comprometió a que el 2 de febrero de 2014 se encontrarían todos los reclamos respondidos. Pidió que el informe especifique nombre y apellido de cada vacante, y solicitó al Juzgado Nº 8 que intime al GCBA para que resuelva todos los casos “como fecha límite e improrrogable el 19 de febrero de 2014 bajo apercibimiento de imponer sanciones pecuniarias, por la suma de $ 5000 diarios”.
INTERPELACION Y PROYECTOS.
En la Legislatura porteña, distintos bloques opositores encararon acciones y propuestas estos últimos días.
El Frente para la Victoria presentó un proyecto de resolución para interpelar a Bullrich, el viernes 28 de febrero a las 15. “Todos los plazos que Bullrich fijó para dar respuesta están vencidos. Ahora debe rendir cuentas ante la Legislatura por no asumir la responsabilidad indelegable de asegurar la educación pública a partir de los 45 días de vida”, remarcó Lorena Pokoik (FPV). A su vez, Gass y Juan Nosiglia (Suma +) presentaron un proyecto para que se utilicen espacios de los clubes de barrio como anexos de las escuelas, “en tanto se resuelva la emergencia educativa que padece la Ciudad por la falta de vacantes escolares y de edificios donde dictar clases”.
“Ya no es un ‘pedido de favor’, sino que es un derecho. Ya no son ‘casos sin resolver’, son niños sin escuela. Ya no son ‘expectativas de los padres’, son derechos sociales a la educación.” Eduardo López UTE
“Esto no fue un error en un acto administrativo. Es una decisión planificada y deliberada con perversidad por el Jefe de Gobierno y el Ministro de Educación.” Juan Cabandié FPV
En Córdoba, “aulas contenedores”
En la provincia de Córdoba las clases también arrancarán con las llamadas “aulas contenedores”. Serán al menos 37, para unos 750 alumnos.
El gobierno de De La Sota anunció el año pasado un plan para erradicar estas instalaciones precarias, pero todavía no cumplió lo pautado. Hasta el momento retiraron 44 de las 83 aulas-contenedores que había hasta 2013.
Con las 13 que planean quitar este mes, quedarían 26 cuando inicie el ciclo lectivo, el 5 de marzo. Pero se le sumarán las once que componen la escuela Atilio Argüello de barrio Parque República, en la ciudad de Córdoba. Con peligro de derrumbe, fue demolido en junio pasado, y mientras avanzan con la licitación para construir un edificio nuevo colocaron las aulas containers.
Entre grandes y chicos – Jorge Adaro (Ademys), Guillermo Musi (Instituto Bernasconi) y Eduardo López (UTE) encabezaron la movilización que se realizó ayer.
Avanza la interpelación
Los diputados opositores acordaron la realización de una sesión extraordinaria en la Legislatura porteña para el 26 de febrero a las 15, con el objetivo de “debatir” el tema de la falta de vacantes en el sistema de educación pública de la Ciudad. “Ya superamos las veinte firmas necesarias para convocar a la sesión. Es una victoria contra el monopolio político y administrativo que el gobierno de Macri ha dispuesto sobre el sistema de vacantes, y que ha conducido a un severo ajuste educativo”, afirmó Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda. En tanto, Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), agregó: “Es un paso muy importante, la Legislatura no podía seguir en receso mientras miles de chicos están sin vacantes”.
En la sesión plantearán una auditoría especial sobre infraestructura escolar, aulas containers y sistema de inscripción online, además de un relevamiento de inmuebles ociosos que podrían ser utilizados para la función educativa, a cargo de la Auditoría General de la Ciudad. Además, Lorena Pokoik (FpV) habló de crear una comisión especial de seguimiento de infraestructura escolar y acceso educativo “integrada por legisladores de diferentes bloques”.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top