El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ratificó ayer la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, acusados de financiar y promover la formación de grupos de acción directa en las universidades, y anunció que tienen un plazo de 48 horas para dejar el país. El ministro explicó el modo de acción de los diplomáticos y los identificó como Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark, los tres segundos secretarios de la embajada.
“Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana de Venezuela en las próximas 48 horas por estar participando activamente de la organización de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en el país”, señaló el canciller. Jaua agregó que, basándose en “seguimientos” realizados en los últimos años, se sabe que funcionarios de distinto nivel de la embajada estadounidense organizaron “a estos grupos y les han dado apoyo financiero a organizaciones de fachada”.
Jaua leyó mensajes de entre 2009 y 2011 con detalles sobre ese accionar pero evitó dar datos de mensajes más recientes “porque hay una investigación en curso”. Según el canciller, hay “muchos” correos más, algunos públicos, divulgados por WikiLeaks, y otros, incluso de estos últimos días, obtenidos por la inteligencia venezolana. “Se trata de una actividad permanente”, dijo tras leer un mensaje en el que la embajada señala que, de abandonar a esos grupos, “se corre el riesgo de perder lo hecho hasta ahora”.
“En el último trimestre de 2013 y principios de este año 2014, funcionarios consulares se han movido dentro de las universidades. Se han dedicado a recorrer las casas de estudio con el pretexto de programas para el otorgamiento de visas”, reveló el canciller. Esos operativos, agregó, se desarrollaron “casualmente en las universidades donde se han focalizado acciones de protesta” de los estudiantes y eran “la cobertura para revisar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, el financiamiento y la creación de organizaciones juveniles mediante las que se promueve la violencia”.
La expulsión de los diplomáticos se da en un marco de tensión en las relaciones bilaterales. Jaua aludió ayer a una comunicación que le hizo el domingo el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, al embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, diciéndole que el gobierno dialogue con la oposición y deje en libertad a los detenidos por los recientes disturbios. Además, señalaba que el arresto del dirigente opositor Leopoldo López podría tener consecuencias internacionales negativas. “Esto es una situación grave de presión e intromisión en nuestros asuntos”, señaló Jaua. “Ojalá que esto haya sido una ligereza de un funcionario de tercera línea, ojalá, pero sabemos que no, sabemos que detrás de esto está la intención de proteger a los grupos que han entrenado y financiado”, señaló Jaua.
Fuente: Tiempo Argentino