En soledad, en el espejo, con amigos o la mascota, de vacaciones o para el perfil de la red social, los autorretratos tomados con los smartphones son furor. La técnica es bastante sencilla (consiste en apuntar la lente hacia el propio rostro y disparar). Pero para enriquecer más el ego, existe una larga lista de aplicaciones que mejoran la foto en el momento de la captura de la imagen. Y también hay otras para retocarla o para compartirla más fácil.
CamMe (funciona con el sistema operativo iOS) permite tomar autorretratos sin tener que sostener la cámara. Esta aplicación hace que la cámara del celular detecte un determinado gesto de la mano como orden de disparo, de modo que con ella el celular se podrá apoyar en un lugar apropiado y ya no será el largo del brazo un límite para alejar la lente del rostro. La aplicación puede detectar el gesto-orden de disparo a una distancia de hasta cinco metros.
Si lo que se quiere es tener tiempo para, una vez apoyado el celular en el lugar indicado, ponerse frente a él para ser retratado, se necesitará alguna aplicación como Self Timer Camera (Android), que retrasa diez segundos el disparo de la cámara.
El Facetune, en tanto, es algo así como un embellecedor de rostros para el celular. Con esta aplicación (para iOS), el autorretratado podrá, con solo un toque sobre la pantalla, blanquear su sonrisa, suavizar arrugas, eliminar granitos y otras imperfecciones de la piel y hasta agregarse cabello.
Perfect365 (iOS y Android) también le apunta a que los retratados queden más lindos que en la foto original. Para eso disimula lo que no es perfecto, aplica el maquillaje y hasta puede insertar un nuevo corte de pelo.
Pixtr, a su vez, que hoy funciona solo con el sistema operativo iOS pero promete para dentro de poco una versión para Android, hace algo similar a lo del Facetune, pero lo realiza –promete– con un solo toque en la pantalla. Tras el leve golpe de dedo, este software esculpe rostros, elimina manchas, suaviza la piel, elimina brillos indeseables y ojos rojos, blanquea los dientes y mucho más.
Y si unos retoques artificiales y algo de maquillaje ficticio no alcanzan, aparece en escena Cirugía Plástica Lite (Android), que va más allá y, directamente, cambia la forma de la nariz, el mentón, los pechos o glúteos con unos pocos toques.
Para los que quieren jugar un poco más con sus autorretratos, existen aplicaciones como MomentCam (para iOS y Android), de moda desde el inicio de 2014. Esta aplicación está siendo muy comentada en las redes sociales y cuenta con gran número de opiniones favorables de sus usuarios. ¿Su función más celebrada? Transforma las fotos en caricaturas. Se elige una fotografía propia, se selecciona un escenario, se realizan algunos ajustes y listo. También admite (y lo celebran muchos de sus usuarios) caricaturas grupales. Además, da la posibilidad de crear emoticones con las caricaturas.
Flappy You, en tanto, propone este juego: colocar el rostro del retratado en el cuerpo de un ave muy parecida a la que protagoniza el juego Flappy Bird y enfrentar el desafío de esquivar obstáculos. Esta aplicación funciona integrada a Facebook y da la posibilidad de compartir capturas de pantalla mostrando el pájaro de rostro humano y el puntaje obtenido en el juego.
Bright Camera for Facebook (Android) facilita la tarea de tomar selfies para el perfil de Facebook, y avisa cuando amigos de la red social comentan o aplican Me gusta a la instantánea.
Finalmente, Sketch Guru (iOS y Android) permite transformar los autorretratos en obras pintadas a mano o bosquejadas con lápiz.
Fuente: Clarín