Nissan deslumbra con sus espejos retrovisores inteligentes

¡¿Es un espejo?! ¿¡Es una pantalla!? Sí: es las dos cosas. El nuevo Espejo Retrovisor Inteligente representa el aditamento más ansiado que Nissan Motor Company presentará en el Salón del Auto de Ginebra.

A primera vista, el aparato parece un retrovisor común y corriente. En realidad se trata de un panel intercambiable que permite al conductor escoger entre un espejo tradicional y un monitor LCD de alta definición que transmite video en tiempo real grabado por una cámara en la parte trasera del vehículo.

La idea de colocar una pantalla en el mismo compartimento del retrovisor no es precisamente nueva, pues ya se había presentado con anterioridad en otros autos concepto. Pero todo apunta a que Nissan será la primera empresa en materializar esta tecnología y llevarla al mercado.

La firma japonesa probará el accesorio en varios modelos para competencias de automovilismo, como el concepto ZEOD RC -el cual participará en las 24 horas de Le Mans- y en otros coches de carreras de la familia NISMO. En el mercado global se proyecta introducirlo hasta 2015.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona así: el carro viene equipado con una cámara instalada en la parte trasera para ofrecer al conductor una vista sin obstáculos de los costados, permitiendo ver los puntos ciegos y otras condiciones del tráfico.

Uno de los problemas más comunes de visibilidad en los retrovisores convencionales ocurre cuando hay equipaje o pasajeros muy altos en la parte trasera del vehículo. Además, en condiciones ambientales difíciles como lluvia o nieve, los vidrios suelen empañarse. El monitor LCD resolverá esos obstáculos. El conductor podrá cambiar de un modo a otro a través de un pequeño control ubicado en la parte inferior del retrovisor.

La cámara del Espejo Retrovisor Inteligente es de alta tecnología y ángulo estrecho con resolución de un millón 300 mil pixeles. De acuerdo con el fabricante, el aparato tiene una tecnología especial que disminuye el brillo de los faros al conducir durante la noche.

Desde hace ya varios años, la mayoría de los automóviles de lujo tienen una cámara en la parte posterior para aumentar la visibilidad en los movimientos de reversa. Por lo regular, la imagen se proyecta en las pantallas o displays de la consola central del tablero y no en el retrovisor.

Por eso, los monitores tradicionales que se colocan en los automóviles poseen medidas estándares de 4:3 o 16:9. Para ajustar el tamaño a un espejo retrovisor, el monitor LCD mide apenas 4:1.

“Históricamente, Nissan ha hecho uso de cámaras de alto desempeño y tecnologías de procesamiento de imágenes para expandir la vista del conductor. Por ejemplo, el Monitor de Visión Periférica (‘Around View Monitor’), el primero en el mundo, ofrece una mejor manera de estacionarse a través de una vista aérea del entorno del vehículo, creando imágenes compuestas captadas por cuatro cámaras que despliegan una vista virtual de 360 grados, incluyendo los costados y la parte trasera del vehículo”, expresa un comunicado de la firma.

Más que una tecnología apabullante, si se masifica su uso, la esperanza es que el Espejo Retrovisor Inteligente se convierta en una mejora generalizada en la conducción de los vehículos.

Fuente: El Informador

*

*

Top