“Sea Hunter”, el bote dron para cazar submarinos creado por U.S.A

El Sea Hunter es un proyecto de la La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA); el bote no tripulado estaría disponible a partir de 2018

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) creó un dron que se desliza por el agua con el fin de detectar submarinos enemigos. El bote no tripulado estaría disponible a partir de 2018.

Submarinos relativamente baratos, con motores diesel y eléctricos y que se mueven sigilosamente se han vuelto una de las mayores amenazas para las operaciones navales y una navegación comercial. Por eso, los EE.UU. se propuso su detección y el seguimiento.

Esa es, sobre todo, una de las máximas preocupaciones de la armada estadounidense. Rusia vendió varios submarinos diesel y eléctricos en lo que se llama la carrera de armamentos submarinos. Venezuela está a la espera de cinco unidades; Irán declaró tener 17; Argelia ordenó 2 e Indonesia espera tener 6 para 2020.

Por ello, DARPA diseño este dron con el fin de detectar submarinos enemigos en “aguas estratégicas”. “Es como identificar el sonido del motor de un auto en el fragor de una gran ciudad”, afirmó Frank Drennan, del Comando de Guerra Antisubmarina de EE.UU.

Si bien por el momento el programa se centra en demostrar la capacidad de seguimiento de ASW (Anti Submarino de Guerra, por sus siglas en inglés), la plataforma central y las tecnologías de la autonomía son extensibles para apoyar una amplia gama de misiones y configuraciones para los futuros buques de guerra no tripulados.

No se dieron detalles respecto de si la embarcación no tripulada portará misiles; lo que se sabe es que cuenta con sensores con tecnología no convencional que le permitirán hacer una persecución por varios kilómetros, aproximadamente durante 60 a 90 días a través de miles de millas de mar. El Sea Hunter volverá a ser probado el próximo 7 de abril y luego lo llevarán a la costa de California.

Fuente: Gira Bs As

*

*

Top