El proyecto había recibido media sanción de la Cámara baja el año pasado y que fue presentada nuevamente, ya que perdió estado parlamentario, al no haber sido aprobada por el Senado.
Fuentes parlamentarias informaron que la intención del oficialismo es avanzar con este proyecto en el Congreso en las próximas semanas, ya que está en línea con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que tuvo dictamen la semana pasada en el Senado y que apunta a la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral.
El proyecto de Recalde, titular de la comisión de Legislacción del Trabajo, a la que fue girado el tema junto a la de Familia, cuenta con el respaldo de legisladores del oficialismo pero también es avalado por representantes de la oposición, cuyos diputados habían votado a favor del texto cuando se trató a fines del año pasado en la cámara baja.
A través del texto, se propone que la duración del trabajo no exceda las “ocho horas diarias o 45 horas semanales”, tanto en el ámbito público como privado, y aún cuando se trate de organizaciones sin fines de lucro.
En ese sentido, Recalde afirmó que el objetivo del proyecto es distribuir “con más equidad” el trabajo ya existente y puso como ejemplo a Brasil, donde los sindicatos reclaman la reducción de la jornada de trabajo de 44 horas a 40 horas.
“En mi proyecto, trato de reducir la jornada de 48 horas a 45 horas. Bastante prudente”, aseguró el legislador, en torno a la iniciativa, que establece además límites a la duración de la jornada laboral en personas de 16 a 18 años.
De esta forma, se establece que no podrá ocuparse a personas de 16 a 18 años “en ningún tipo de tareas durante más de seis 6 horas diarias o treinta y seis 36 semanales” y prohíbe además que realicen trabajos nocturnos.
“En mi proyecto, trato de reducir la jornada de 48 horas a 45 horas. Bastante prudente”, explicó el legislador, en torno a la iniciativa, que establece además límites a la duración de la jornada laboral en personas de 16 a 18 años.
En los fundamentos, Recalde hizo referencia a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que concluyó que si en lugar de trabajar ocho horas diarias se trabajaran menos horas “aumentaría la productividad y disminuiría el ausentismo laboral”.
“Mientras que en Europa se ha privilegiado, aún por sobre el interés social, al sistema financiero, en nuestras costas, el posicionamiento ha sido muy diferente”, sostuvo Recalde para finalizar diciendo que para el gobierno “en la Argentina el pleno empleo es innegociable”.
Fuente: Minuto Uno