Se reactiva el debate por la creación del Instituto de Evaluación Docente

La controversia se dio en el inicio de la sesión ordinaria del Parlamento, momento en el cual los diputados deben programar las “preferencias” de los expedientes que van a tratar dentro de las siguientes reuniones ordinarias, entre las que el macrismo incluyó la que impulsa el Ejecutivo porteño para dar origen al “Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”.

Esto sorprendió a la oposición, desde donde uno a uno los jefes de los bloques pidieron la palabra para manifestar el rechazo a que sea sumado el tema a la sesión del 21 por considerar “apresurado” el debate en el recinto.

No obstante, la votación para incluir el expediente obtuvo 29 votos positivos del bloque del PRO y de Confianza Pública, en tanto que la oposición alcanzó las 28 manos alzadas, lo que habilitó el tratamiento del Instituto en dos semanas.

La legisladora Virginia González Gass, de UNEN, sin embargo, ratificó que “llevar el debate el 21 al recinto es apresurado porque este tema requiere de más tiempo ya que va a marcar el sistema de educación en la Ciudad”.

Por su parte, la diputada Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, sostuvo que “la postura tomada por la oposición fue dejar asentado el rechazo al tratamiento en esa fecha porque queremos más tiempo para trabajar”.

Existen al menos cuatro proyectos en torno a la evaluación educativa -el del PRO, de UNEN, del Frente para la Victoria y del MST-Nueva Izquierda- que están en análisis en el marco de la comisión de Educación de la Legislatura, aunque solo fue discutido por los asesores de los diputados y aún no se sometió a debate entre los propios legisladores.

Ello ocurre ante la imposibilidad del PRO de conseguir respaldo a su proyecto para la creación de un ente autárquico que, entre otras medidas, deja abierta la posibilidad de que “organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros” puedan financiar el Instituto mediante una “subvención”.

Asimismo, la iniciativa fue rechazada por gremios docentes, que organizaron jornadas de debate al considerar que responde a una visión “tecnocrática y neoliberal” con una visión “colonialista”, ya que podría incluir un “examen enlatado”, realizado y financiado por organismos internacionales.

Fuente: Diario Z

*

*

Top