Las ventas minoristas cayeron un 8,2 por ciento en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado, y el consumo no logra reponerse, lo que abre un panorama de corto y mediano plazo complicado para los comerciantes.
Las bajas anuales más fuertes ocurrieron en sectores como los de venta de neumáticos, departamentos y casas; electrodomésticos; y calzados, aunque todos los rubros mostraron tendencia descendente.
Así lo reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual revelado este domingo.
“El mercado de consumo está sintiendo el ajuste en el gasto de las familias provocado por la pérdida de poder adquisitivo, y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses”, señaló CAME.
Sobre fin de mes impactó positivamente el lanzamiento del programa “Ahora 12”, que permitió repuntar la venta de electrodomésticos e indumentaria principalmente, pero el efecto todavía es incipiente. De todos modos, los comercios son optimistas, y esperan que en octubre ese programa ayude a amortiguar la caída, sobre todo durante el Día de la Madre.
En septiembre, de lunes a jueves la mayoría de los comercios se movieron con muy poco tránsito de gente. Recién a partir del viernes la venta repuntaba, aunque en niveles que apenas están alcanzando para sostener el flujo de gastos del comercio, y por eso la necesidad de buscar canales inmediatos para aumentar el consumo.
Hubo más ofertas y liquidaciones que ayudaron a rotar la mercadería y generar liquidez en el comercio. Pero el público compra con mucha cautela, recorre más, y tarda en decidir su gasto.
El financiamiento fue más abundante en septiembre, sobre todo a partir del plan oficial. Pero siguen creciendo los rebotes en las tarjetas y complica la operación. Para concretar ventas, algunos comercios ofrecieron descuentos de hasta 20% por pagos en efectivo.
Con el resultado de septiembre, en los 9 meses del año, las ventas acumulan una baja promedio de 7,7% anual.
Fuente: Ámbito Financiero