Kicillof en el G 20 buscó respaldo para generar nueva normativa que respalde a los Estados frente a los fondos buitre

En representación del país, el ministro Axel Kicillof pidió resolver los problemas de deuda sin estar a “merced de los sectores más especulativos”. El país busca imponer en la agenda el debate con el respaldo de otras naciones.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman participaron ayer en Australia de la primera sesión de la Cumbre de Presidentes del G-20, donde los funcionarios nacionales plantearon la necesidad de que haya “un nuevo marco jurídico” internacional para combatir la especulación de los fondos buitre. Asimismo, marcaron la posición de una coyuntura económica “mundialmente compleja”, consecuencia de carencias en el comercio exterior y retracción de las inversiones.
En ese contexto, donde cada dirigente expuso su posición, la Argentina centró la suya en la problemática de las reestructuraciones de deuda, tal como adelantó ayer Tiempo Argentino. Así, y luego de que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, instruyera la comunicación de este mensaje en la previa al viaje, Kicillof explicó ante el plenario que “uno de los problemas centrales para que la economía mundial no arranque es el peso de las deudas soberanas y la relación deuda producto”. El planteo –que luego el ministro confirmó ante la prensa– fue seguido atentamente por los presentes, sobre todos jefes de Estado europeos, un bloque en el que coexisten varias naciones con problemas de deuda que aún no salen de la crisis. Por esta razón, el ministro sostuvo que “Argentina espera tener todo el apoyo (del G-20), porque lo hemos sentido en los diferentes foros internacionales, con la cuestión de la reestructuración de deuda soberana”.
La agenda de ayer empezó cerca del mediodía, con la participación de los funcionarios en un encuentro en la sede del Parlamento del Estado de Queensland, con líderes y presidentes del G-20. Como pocas veces ha ocurrido en otras cumbres de este tipo, las cuestiones protocolares estuvieron matizadas con costumbrismo regional. No sólo todos los jefes de Estado se tomaron fotografías con osos Koala símbolos de esa zona del mundo, sino que hubo gastronomía típica. Al finalizar la reunión en Queensland se produjo un almuerzo de trabajo entre los jefes de Estado en el que estuvo presente Kicillof. Allí, el chef Ben O’Donoghue invitó a los líderes a degustar la tradicional barbacoa australiana. El postre también fue un plato típico: pavlova. Todo musicalizado por el dúo de guitarristas Grigoryan Brothers, que ejecutaron clásicos del jazz y la música latina. Con posterioridad al agasajo, cerca de las 16 horas de Argentina, ya en el Centro de Convenciones de Brisbane, se dedicaron de lleno al debate económico.
“Esta crisis empieza con un problema de deuda, sigue con un problema y transcurre hoy todavía, con un problema de deuda y son los países que más problemas tienen para salir de los procesos recesivos los que más peso tienen de la deuda sobre el producto”, detalló Kicillof. Y volvió a advertir la necesidad de que exista “un instrumento internacional legal” que permita a los países con problemas de deuda contar con “un marco jurídico” para resolver estas cuestiones sin estar a “merced de los sectores más especulativos, de los fondos buitre”.
En su exposición, el titular de Hacienda consideró que la situación que generó el fallo del juez Thomas Griesa se debe a “fallas de coordinación entre los diferentes países del planeta”, que permiten que pequeños sectores altamente especulativos se favorezcan con este tipo de situación. Timerman, por su parte, destacó que “todos los países reconocen que hay un problema de reestructuracion de deuda soberna”, más allá de que existen “diferentes visiones sobre cómo enfrentar ese problema”.
“Estamos muy satisfechos con que en el debate que estamos llevando adelante vamos a encontrar una o varias respuestas a un problema que ataca hoy a la Argentina, pero que ha sido sufrido por muchos países en África, en Asia y en América Latina”, señaló Timerman a modo de cierre.
Fuentes que acompañaron a la comitiva dijeron a Tiempo que la posición monolítica y persistente respecto a los fondos buitre persigue una manifestación de apoyo concreta del G-20. Lo que busca el gobierno es que cuando hoy por la tarde (hora argentina) se cierre la cumbre, el documento de clausura que elabora el primer ministro australiano, Tony Abbot, contenga un apartado vinculado a cambios en los procesos de reestructuración de deudas. Los mismos informantes contaron cómo se vivió la situación en los pasillos del encuentro, sobre todo en lo que respecta a la posición que ha tomado Argentina en la negociación con los fondos buitre.
“El resultado de la participación argentina fue bueno, mejor de lo que se esperaba, porque los funcionarios participaron activamente de las reuniones e instalaron temas que resultan importantes para los países.”
De acuerdo a la información que recibió Tiempo, entre estas cuestiones resaltaron “la deuda, la elusión fiscal y las políticas para el crecimiento”.
Un ladero del canciller Timerman aclaró además que “ningún presidente ni cuadro técnico de ningún país u organismo que se cruzó con nosotros nos dijo que teníamos que pagarles a los buitres o que debíamos respetar a los acreedores rebeldes”.
Con esta información, el gobierno hizo la lectura de que hay un marco de contención y aceptación del caso argentino y que “no estamos aislados en el litigio con los holdouts”.
Kicillof se refirió además a los avatares de la economía global en su exposición en el seno del G-20. Contó que durante la sesión, el titular de la OCDE, Ángel Gurría, precisó que “el comercio mundial va a la mitad de la velocidad esperada y que las inversiones están un 40% por debajo de antes de la crisis de 2008 a nivel global, mientras que en Europa esta caída es del 80 por ciento”. Tras lo cual el ministro enfatizó que “si las exportaciones no son dinámicas y si la inversión está muy aplanada, estamos en una situación mundialmente compleja”. “De la sesión de hoy nos llevamos la idea de que nadie (dentro del G-20) piensa que la crisis ha terminado, lo cual es algo que da tranquilidad, más allá de que existan discusiones sobre qué tipos de medidas hay que tomar” para resolverlo. «

Más dudas que certezas en los brics

Los presidentes del grupo de los BRICS coincidieron ayer en evaluar que sigue pendiente de recuperación la economía mundial y reclamaron que las naciones desarrolladas apliquen políticas favorables para la demanda en el corto plazo y las inversiones en el largo plazo.
Además, los principales países emergentes se definieron como “bien preparados para enfrentar las crisis externas”. El grupo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunió en la mañana en Brisbane, en la previa de la Cumbre de Presidentes del G-20.
“Las economías emergentes han mantenido tasas de crecimiento elevadas pese a circunstancias adversas y a los impactos de las políticas de las principales economías desarrolladas, sobre todo en materia monetaria”, afirmaron los integrantes por medio de un comunicado que se difundió tras el encuentro. En la reunión participaron la presidenta brasileña, Dilma Rousseff -a cargo de la presidencia del grupo-, y sus pares Vladimir Putin, de Rusia; Jacob Zuma, de Sudáfrica; Xi Jinping, de China; y el indio Narendra Modi.

El ojo en paraísos fiscales

En el marco de las sesiones plenarias del Grupo de los Veinte, apareció otro de los temas de los que Argentina se vino ocupando en los últimos tiempos: el de la regulación de paraísos fiscales como lugares grises que fomentan la evasión de impuestos y el lavado de activos.
Es que hubo una demanda de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que todos los impuestos se paguen donde se realizan las actividades o las ganancias de privados particulares o empresas.
En las reuniones se trabajó en la manera de evitar la elusión fiscal y los paraísos fiscales. De todos modos, esta cuestión no puede solucionarse sin la colaboración de los países centrales.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top