Avanza la relación Cuba – Usa con la liberación de 53 presos políticos

Sostienen que la medida es “un paso importante” en el acuerdo entre ambos países y establece un “tono positivo” para el inicio de las conversaciones diplomáticas de la próxima semana en La Habana.

Cuba dejó en libertad a los 53 prisioneros políticos que acordó excarcelar como parte de una negociación histórica con los Estados Unidos anunciada el mes pasado para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana, dijeron importantes funcionarios del Gobierno estadounidense.

Los funcionarios subrayaron que la medida es “un paso importante” y establece un “tono positivo” para el inicio de las conversaciones diplomáticas en La Habana la próxima semana, destinadas a normalizar las relaciones entre los dos países, tras más de 50 años de hostilidades.

“Cuba ha completado la liberación de los 53 prisioneros políticos”, dijo a Reuters uno de los funcionarios en una entrevista, declarando bajo condiciones de anonimato.

La semana pasada, el régimen castrista había liberado a ocho presos políticos, que se sumaron a las personas excarceladas bajo “libertad condicional” en los días anteriores. También había sido liberado un grupo de opositores, cuyo número e identidad no trascendieron, como parte del histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y los Estados Unidos a mediados de diciembre.

Los Estados Unidos elaboraron una lista de 53 personas y exigieron su liberación como condición para retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, el gobierno de Barack Obama no ha dado detalles de quienes integran la lista oficial, aunque asegura que son presos políticos. Por el momento, ningún funcionario de Cuba ha hablado sobre las liberaciones.

Los excarcelados del jueves son parte de una lista informal de 114 presos políticos elaborada por la ilegal -pero tolerada- Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que da seguimiento a detenciones de opositores al gobierno cubano.

Los liberados más recientes son Ernesto Roberto Riverí, Lázaro Romero, Emilio Plana, Yoahannes Arce, José Manuel Rodríguez y Yordenis Mendoza, según la Unpacu. Todos menos uno de ellos son miembros de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Además, la agencia Reuters corroboró que fueron liberados la activista del grupo opositor Damas de Blanco Haydée Gallardo y su esposo, Angel Figueredo, detenidos en mayo del año pasado por gritar consignas contra el Gobierno.

Al igual que los liberados el miércoles, las personas excarceladas el jueves fueron acusadas de delitos menores y sentenciadas a reclusión por entre tres y seis años. Varios ya estaban cerca de cumplir su condena, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Fuente: Infobae

*

*

Top