Con el 36% de los votos, Syriza encabezó las elecciones legislativas anticipadas y le ganó al oficialista partido conservador Nueva Democracia del Primer Ministro.
Según datos parciales, el partido liderado por Alexis Tsipras se impone en las elecciones legislativas con el 36% sobre el partido oficialista que, hasta el momento, obtuvo un 28,7%, en una tendencia que ya sería irreversible.
La izquierda radical se impuso sobre el oficialista partido del Primer Ministro, Antonis Samarás. dejando al partido Amanecer Dorado con el 6,38% de los sufragios en el tercer puesto y al partido To Potami, centrista europeo, con el 5,7%.
De esta forma, Tsipras, con 40 años, se convertiría en el Primer Ministro más joven en la historia del país y el primero en encabezar un partido populista que asuma el poder dentro de la Unión Europea tras la crisis del que sufrió Grecia en el 2010. Por su parte, Tsipras, pretende promover con su bloque el fin del plan de austeridad que la Unión Europea implementa sobre Grecia.
En el canal televisivo Mega, una de las figuras de Syriza, Panos Skourletis, dijo: “Es una victoria histórica” y “un mensaje que afecta no solo a los griegos sino que resuena en toda Europa y trae alivio”.
Fuente: Perfil