El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador, Guillermo Nielsen, reveló que la estrategia electoral del massismo en la ciudad será intentar captar al “voto independiente” que en otras elecciones apoyó a Ricardo López Murphy.
¿Cómo se le gana al PRO?, le preguntaron al exsecretario de Finanzas de Néstor Kirchner. “Creo que el PRO se beneficia del voto independiente en la Ciudad de Buenos Aires, que son los votos en su momento lo tuvo López Murphy o en otro momento de la historia reciente, el radicalismo. Nuestro trabajo fundamental va a ser con el voto independiente”, aseveró.
“No son votos puros del PRO, hay un voto flotante y ese es nuestro objetivo”, agregó el economista en diálogo con Nacional Rock.
El “bulldog” López Murphy se presentó a las elecciones de 2003 como candidato a Presidente y salió tercero, con 18 %. En 2005 peleó por una banca en el Senado bonaerense, pero no lo logró: sacó apenas 7,6 % de los votos. En 2007 insistió en buscar la Presidencia con el apoyo de Macri y consiguió 1,45%. En las legislativas de 2009 no compitió y respaldó al Acuerdo Cívico y Social. En 2011 volvió a la carga y se presentó como jefe de Gobierno: lo votaron alrededor de 25.000 porteños, el 1,4% de los votos.
En ese marco, Nielsen admitió que no aceptó la candidatura del FR de entrada. “Lo veníamos hablando desde hace tiempo. Hay cosas que no veía con claridad y otras las veía con claridad y me preocupaban, por el trabaja ciclópeo que hay por delante”, detalló.
Al ser consultado sobre la primera medida de gobierno en caso de ganar de elecciones, dijo: “A mí lo que me entusiasma es algo que se ve y no se ve: me entusiasma la gestión. Paradójicamente es algo que no está presente en la Ciudad, se hacen y logran cosas pero con un costo enorme. Se puede hacer una oferta mayor de bienes y servicios públicos a un costo menor”, afirmó, y recordó el incremento de ABL y Patentes en la gestión de Mauricio Macri. Además, recalcó que la primera decisión sería “limpiar la ciudad” porque “hay un déficit de limpieza en la Ciudad”.
“La prioridad número uno será la limpieza de la Ciudad, donde tenemos que trabajar los ciudadanos con el Gobierno. No hay forma de mantener limpia la ciudad si los bonaerenses que entran a la ciudad no la mantienen limpia”, explicó.
Asimismo, no descartó continuar con la política de endeudamiento del macrismo, pero aclaró que será para grandes obras. “Es favorable tomar deuda si se direcciona a la inversión. Hay que tomar deuda para las inversiones de infraestructura, de manera lógica”, sostuvo.
“La expansión del subte no lo puede financiar una sola generación, es algo que se va a usar durante 100 años y hay que ir al mercado de capitales” para hacerlo, señaló. En esa lína, Nielsen criticó al PRO por la falta de ampliación de la red. “Está bastante estancado, y todavía hay problemas con la línea H, que se puso en marcha en la gestión de (Fernando) De la Rúa. Hay un atraso muy grande que se maneja con más gestión”, alertó.
Por último, remarcó que en la oposición son necesarias las alianzas para llegar al gobierno y no desestimó un acercamiento al radicalismo. “Hay que destacar la fortaleza de la UCR, no en la provincia ni en Capital, pero si en otras jurisdicciones del país. La UCR es un partido importantísimo en la vida política nacional y la gente nos pide que trabajemos juntos, desde alianzas hasta cogobierno. Hay que superar las diferencias que pueda haber. Creo que el partido radical va a votar en favor que sus fuerzas en los lugares donde no tenga presencia fuerte trabaje con otras fuerzas”, indicó.
Fuente: Ámbito Financiero