Cuba abre las puertas de su embajada en territorio estadounidense

Estados Unidos y Cuba dieron un nuevo e histórico paso en el restablecimiento de sus relaciones bilaterales. Después de 54 años de enemistad, el gobierno cubano reabrió ayer su embajada en Washington con un evento que contó con más de 500 invitados y otros cientos más que se acercaron a la sede diplomática para ser testigos del histórico izado de la bandera cubana. El gobierno estadounidense hará lo propio el 14 de agosto, cuando el secretario de Estado John Kerry viaje a la isla caribeña.

La ceremonia de izamiento, encadezada por el caniller cubano Bruno Rodríguez, marca un hito en el deshielo diplomático que comenzó el 17 de diciembre pasado con el anuncio realizado por Barack Obama y Raúl Castro del restablecimiento formal de las relaciones.

Aún hay grandes diferencias entre Estados Unidas y el gobierno comunista de Cuba y se espera que los esfuerzos por lograr la normalización plena de los vínculos avancen lentamente. Pero la ceremonia estuvo cargada de simbolismos después de dos años de negociaciones entre ambos gobiernos.
Mientras aún faltaba gente por entrar a la embajada, todas las miradas comenzaron a apuntar hacia el mástil apostado en el jardin delantero, que en silencio empezó a mostrar la estrella y las bandas azules y blancas de la bandera cubana. Momentos después, con el himno cubano de fondo, la bandera ondeó seguido de los aplausos de los invitados y los gritos del público: “Viva Cuba. Viva Fidel”.

“Con el restablecimiento de las relaciones culmina hoy una primera etapa y se abre paso al complejo y largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, es grande el desafío”, señaló el canciller cubano en su discurso. “Sólo la eliminación del bloqueo económico que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, la devolución de tierras en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, precisó.

En La Habana, la embajada de Estados Unidos también reabrió automáticamente. Su personal tenía nuevas credenciales y tarjetas de presentación y el sitio web, la cuenta de Twitter y la página de Facebook de la misión habían cambiado.

Pero no habrá una ceremonia oficial de izamiento de la bandera de rayas y estrellas hasta que el secretario de Estado, John Kerry, visite la isla el 14 de agosto.
En una señal de deseo para dejar atrás más de medio siglo de enemistad, Kerry recibió en el Departamento de Estado a su homólogo Rodríguez, quien ayer se convirtió en el primer canciller en visitar Washington desde la Revolución Cubana de 1959. Más tarde, Kerry llamó a un “nuevo comienzo” en las relaciones entre los dos gobiernos y dijo que el camino hacia la normalización será “largo y complejo”. Desde 1977, los países sólo tenían en La Habana y Washington una sección deSsss intereses para tratar temas de bajo perfil.

Nadie quiso perderse la histórica ceremonia en Washington. Funcionarios de la administración de Obama, legisladores estadounidenses y una gran delegación cubana se acercaron a la mansión de casi un siglo de antigüedad que fue convertida de nuevo en la embajada.

Fuente: EL Cronista

*

*

Top