Larreta: “La actitud nueva es construir sobre lo construido”

El sucesor del líder de Pro niega que el ajustado triunfo de anteayer frente a Lousteau afecte las posibilidades de su jefe político; afirma que la “igualdad de oportunidades” será el eje de su gestión

¿Puedo confesarte algo? Estoy cansado”, sorprende Horacio Rodríguez Larreta antes de poner los pies encima del sillón, en una sala de su despacho en el moderno edificio gubernamental de Parque Patricios. El día después de su ajustado triunfo en el ballottage es también el momento de pensar en unas muy cortas vacaciones (“a lo sumo tres días”) después de meses de campaña y tres elecciones consecutivas.

Se lo nota contento con su rol de jefe de gobierno electo, dispuesto a minimizar la exigua diferencia con la que derrotó a Martín Lousteau.

“No se puede pretender ganar todas las elecciones por veinte puntos”, afirmó a LA NACION el jefe de gabinete. Sin dudar, asegura que su jefe político, Mauricio Macri, “está con más chances de ser presidente que antes, porque ganó” gracias a su victoria.

-Ayer el que ganó, pareció haber perdido y el que perdió, festejó. ¿Por qué?

-Tal vez no te gustó la calidad del baile, pero festejamos. Lo hicimos hasta tarde en un boliche, con los fiscales que trabajaron para que pudiéramos ganar.

-¿Y a qué atribuye que ECO festejara como lo hizo?

-Hay que preguntarles a ellos por qué festejaron salir segundos. Nosotros lo hicimos hasta tarde. Ganamos a lo Racing, ¡sabés la cantidad de veces que me fui festejando así!

-Claro, pero venía de dos triunfos holgados y en éste no se dio…

-No se puede pretender ganar todas las elecciones de la misma manera y con la misma diferencia. Cada elección es nueva, con sus reglas. Así como dije que iba a haber ballottage, también dije que la elección se gana con el 50 más uno de los votos.

-¿Y la diferencia cambia la legitimidad de origen de su gestión?

-La legitimidad la da la democracia, las reglas de juego nos dieron el triunfo por la diferencia que fue.

-¿Y para Macri afecta sus chances presidenciales?

-¿Cómo va a afectar, si se ganó…?

-No es lo mismo ganar por tres que por veinte, como por ejemplo lo hizo Urtubey en Salta…

-(Piensa.) La elección tuvo tres etapas, nosotros cuando competíamos con todos los rivales en cancha también ganamos por veinte. Mauricio está mejor que antes, porque ganó.

-Llamó la atención la cantidad de elogios que hizo Macri al Gobierno. ¿Se kirchnerizó?

-No, es que una de las características del cambio que se viene es que cuando llegue un gobernante nuevo no quiera refundar la Argentina. Cuando llegamos, terminamos obras de otras gestiones, es un cambio con respecto al kirchnerismo, que cree que la Argentina empezó cuando empezaron ellos. La actitud nueva es construir sobre lo construido, cambiando lo que hay que cambiar.

-¿Faltó contenido en la campaña?

-(Serio.) Era una elección para jefe de gobierno, y en todos los temas de gestión fui muy claro con lo que proponemos. Se discutía eso, y cuando uno gana la elección… siempre te podés preguntar por qué no te votaron más, y no hay que dejar de tener voluntad para saber lo que hay que cambiar.

-¿Será jefe de campaña de Macri?

-Nunca dije eso, voy a colaborar en la campaña en el rol que Mauricio defina, lo sabremos en los próximos días.

-¿Cómo queda Pro con dos dirigentes con poder territorial?

-Él es el jefe de gobierno hasta diciembre. El hecho de que haya varios dirigentes, Jorge Macri desde la intendencia de Vicente López, figuras en el interior, María Eugenia Vidal, Gabriela, Mauricio tiene la capacidad de hacer crecer a figuras de su espacio, una diferencia grande con otros espacios…

-¿Lo dice por el kirchnerismo?

-Justamente, la Presidenta, por no dejar crecer a gente de su espacio, debió apelar a la candidatura de alguien que no es el que hubiera querido.

-¿Cómo imagina la relación con gobernadores kirchneristas y, eventualmente, con Scioli?

-Estoy convencido de que en la Argentina se quiere un cambio, así que con Mauricio de presidente y María Eugenia (Vidal) de gobernadora voy a trabajar muy bien. Igualmente, como dije durante la campaña, sea quien sea el presidente, la relación va a ser mucho mejor que la no relación que tuvimos en estos años.

-¿Prioridades de su gestión?

-En términos de gobierno, claramente a partir de un mejor diálogo con el gobierno nacional está el desafío de hacernos cargo de la seguridad de la gente. Estoy seguro de que en el próximo gobierno vamos a hacer mucho más que en éste, como dice Mauricio. Mi objetivo central va a ser garantizar la igualdad de oportunidades en toda la ciudad.

-¿Y con quién va a gobernar?

-La base del gabinete va a surgir del equipo de Pro, pero siempre hemos sido un espacio abierto, sumamos figuras que venían de otros espacios.

-¿Lousteau le gustaría?

-No pienso en nadie en particular.

-Hasta ahora Larreta fue un eficaz gestor. ¿El Larreta político empieza el 10 de diciembre?

-Asumir este nuevo rol supone un desafío, más allá de que mi cargo tuvo un componente político muy fuerte. Voy a mantener el perfil de hacedor, en un rol diferente.

Fuente: La Nación

*

*

Top