El operativo estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien sobrevoló la zona para verificar el comportamiento de las aguas y el impacto en los cascos urbanos. “El pico máximo de la crecida ya ha pasado”, señaló.
Las autoridades del gobierno bonaerense monitorean la situación de la Cuenca del Río Salado, tras el desborde del río que dejó a varias localidades aisladas. Las tareas están encabezada por el titular de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, y el Intendente Castelli, Facundo Echarren.
Nota Relacionada: Desborde de la Cuenca Salado: Nación y Provincia trabajan para evitar que las aguas lleguen al casco urbano
El lunes, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, junto a los ministros provinciales de Asuntos Agrarios y de Desarrollo Social, Alejandro “Topo” Rodríguez y Eduardo Aparicio, y al Director de Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, sobrevolaron la zona junto a los intendentes de General Belgrano, Jorge Eijo, y de General Paz, Juan Carlos Veramendi.
Al término de la recorrida, Berni manifestó que “el pico máximo de la crecida ya ha pasado. Estamos trabajando con los intendentes de los municipios damnificados, entregando recursos materiales”.
En tanto, Topo Rodríguez aseguró que “la presencia del Estado es permanente con recursos, equipamiento y personal coordinando entre Nación, Provincia y Municipio en toda la zona de la Cuenca del Salado”.
Por su parte, Aparicio señaló que “asistimos a la familias afectadas en materia social, coordinando también acciones para mitigar las crecidas. En las otras cuencas los vecinos están volviendo a sus casas, con total normalidad.
Bilbao sostuvo que “el cambio climático trae aparejadas estas lluvias que no tienen registro pluviométrico al igual que las crecidas del río sin antecedentes. La adaptación al cambio climático significa reforzar obras ya existentes. Por eso es muy acertada la decisión coordinada entre los Estados de reforzar el terraplén de defensa y elevar la cota del mismo. Su buen funcionamiento ha impedido que se inunde una gran porción del casco urbano”.
Desde Defensa Civil, se informó que “en estos momentos la situación es estable y permanece operando el Comité de Emergencia en la localidad de Villanueva, con equipamiento de Salud, Prefectura, Ejército, y la Marina Argentina. Con la apoyo de la defensa civil de La Matanza, además de Cruz Roja Argentina”.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos se puso en marcha el generador eléctrico para sostener el bombeo del agua en la zona, al tiempo que implementó un plan de contingencia, muestreo y monitoreo de la calidad de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales en las ciudades afectadas.
Fuente: Minuto Uno