Al momento de invertir, el ladrillo baja cada vez más posiciones en la escala de opciones rendidoras. Por lo menos eso demuestran los números sobre rentabilidad de alquileres del último informe sobre real estate realizado por L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios. Según esta investigación, las ganancias a nivel anual de arrendar propiedades en la Ciudad de Buenos Aires era del 6 por ciento en 2009.
Para el 2015, la renta bruta de un inmueble alquilado estimada es del 4 por ciento. Esta tendencia es clara si se tiene en cuenta el mediano plazo. El interés por propiedad alquilada se mantuvo durante 2010 y 2011 en el mismo nivel que en 2009. En el año 2012 la renta cayó un punto; y lo mismo sucedió doce meses después. Desde 2013, entonces, las ganancias se han mantenido en un 4 por ciento anual en la Ciudad. Las cifras son iguales para los inmuebles alquilados en Zona Norte, también incluidos en el informe.
Sobre esta predisposición del mercado se refirió a su vez el arquitecto Marcelo Satulovsky, director de investigaciones de la Cámara Inmobiliaria Argentina, en un evento deI Instituto Asegurador Mercantil a la prensa: “Durante los ’90 y principios de los 2000 la rentabilidad que tenía un alquiler oscilaba alrededor del 10 por ciento del valor de la propiedad por año. Hoy está con suerte en el 5, y hay que ver qué acuerdo tiene el propietario con el inquilino con respecto a impuestos y demás”.
Paralelamente a este fenómeno, en las áreas de San Isidro y Nordelta la demanda fuerte sigue apuntando al alquiler de propiedades, situación que según L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios no es acompañada por la oferta. En la Ciudad de Buenos Aires, por el contrario, los inmuebles con rangos de valor de alquiler más demandados son también los más ofertados.
Fuente: Apertura