Histórico: El día en que Obama pisó Cuba

La Habana – La visita y el gesto son históricos. Que después de 88 años un presidente de Estados Unidos se muestre dispuesto a viajar a Cuba para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos es todo un acontecimiento; y excede la relevancia de sus protagonistas: impacta en el mundo entero.

Hoy, este acercamiento tendrá su pico máximo cuando cerca del mediodía en la capital cubana Raúl Castro reciba a Barack Obama . Ambos mandatarios sostendrán conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución: primero mantendrán durante más o menos una hora una reunión bilateral, que después se ampliará a las delegaciones oficiales de los gobiernos cubano y estadounidense; y al término del encuentro ambos presidentes ofrecerán una declaración a la prensa.

Como es habitual en estas visitas de alto nivel, antes de las conversaciones oficiales, el presidente Obama rendirá homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hay también una efigie de “El Che” Guevara.

Obama, de 54 años, y Castro, de 84, se han encontrado dos veces desde que lanzaron a finales de 2014 el proceso de normalización de relaciones bilaterales. La primera reunión se produjo en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, y la segunda, cinco meses después, en el seno de Naciones Unidas en Nueva York.

Raúl Castro lo espera para seguramente tocar el tema que más le preocupa a Cuba en su relación con Estados Unidos: el embargo vigente desde 1962.

udesa
Obama, que está a favor del levantamiento del embargo, recurrió a sus poderes ejecutivos para relajar algunas de las medidas que castigan a los cubanos, pero el Congreso, en manos de la oposición republicana, es el único que puede desmontar el entramado de restricciones.

Fuente: La Nación

*

*

Top