La mesa de industriales bonaerenses volvió a rechazar la ley antidespidos que discute el Congreso y propuso a cambio un seguro de desempleo y, a su vez, un compromiso de palabra para no echar empleados por seis meses.
Curiosamente, el proyecto aprobado en el Senado que seguirá tratándose en Diputados el martes también obliga a mantener los puestos de trabajo por 180 días.
Pero los industriales no quieren quedar atados a cumplir su palabra con una ley y así lo hicieron saber en un comunicado.
“Deseamos transmitir a nuestros legisladores nacionales, el absoluto desacuerdo en la creación de una Ley Antidespidos. Entendemos que no están dadas las condiciones básicas sociales, políticas ni económicas como ocurrió en el pasado año 2002”, sostuvo el comunicado de la mesa, que agrupa las más variadas representaciones territoriales y sectoriales PyMEs de la Provincia de Buenos Aires.
“La Mesa de Industriales Bonaerenses propone la creación de una Ley de Seguro de Desempleo, fondeado con un Aporte Patronal del 0,5% de su masa salarial, situación que permitirá generar recursos para atender con un salario mínimo vital y móvil, a una cifra cercana a las 100.000 personas. Esta es nuestra guía de trabajo, por lo que solicitamos a los legisladores nacionales que nos acompañen con la misma”, anunciaron.
“Mientras tanto, los industriales PyMEs nos comprometemos a conservar las fuentes de empleo por un período equivalente a 180 días a efectos de atravesar la coyuntura actual producto de las variables que están afectando nuestra economía. Esto requiere un compromiso de todos los sectores para que las PyMEs industriales puedan acceder a herramientas y medidas concretas para lograr la competitividad que exige el comercio internacional y nuestro mercado interno”, agregó.
“Las Pymes no tenemos más posibilidades económicas para absorber nuevos errores de conceptos legislativos que erosionan nuestro futuro, estamos en sus manos”, continuó el comunicado.
La exclusión de las Pymes de la ley antidespidos fue promovida por el industrial José Ignacio De Mendiguren, diputado del Frenter Renovador, pero no encontró eco ni en las centrales gremiales ni en los legisladores del Frente para la Victoria-PJ, que proponen una ley específica para favorecer a las pymes.
Los industriales bonaerenses recordaron que las pymes “participan en un 72% en la masa laboral activa de Argentina y en un 98% en la plantilla de empresas registradas nacionalmente”.
“Entendemos que un mercado interno del cual dependemos, debe ser sostenido principalmente con trabajo privado genuino y para ello es básico abrir nuestras fronteras exportadoras de cadenas de valor, donde allí participan básicamente las Pymes, para que con una política de Estado fiscal, financiera y laboral apropiada, puedan realizar una producción competitiva para el exterior”, agregó el texto.
En tanto, observó que “en esta línea, la unificación del tipo de cambio y la salida de nuestro país del default, fueron dos herramientas básicas en el sentido expresado”.
“Entendemos que las Pymes podemos ser materia de consulta para legislar sobre estas temáticas.
Es necesario la creación de Leyes proactivas que nos permitan mirar un futuro más cierto y que sumen voluntades”, agregó la Mesa.
La entidad detalló que se encuentran “como Pymes impotentes ante la feroz avanzada de la Industria del Juicio imperante actualmente”, por lo cual “necesitamos que tomen cartas en el asunto en lo inmediato para encuadrarla en su justa medida. Mientras los accidentes laborales bajan en las empresas, estos suben en los estudios jurídicos”.
Y sostuvieron que la Industria de juicio hace que las Pymes paguen a las ART, alícuotas del 8 al 13% de la masa laboral, cuando en su origen era del 1,75 al 2,5%.
Fuente: LPO