Universidades argentinas, las mejores de la región

El sistema universitario de la Argentina ocupa el primer lugar de América Latina y el puesto 18 en el mundo, según el ranking de 2016 que elaboró Quacquarelli Symonds (QS), la prestigiosa consultora sobre educación superior de origen inglés.

“No solo Argentina es uno de los lugares más populares para estudiar dentro de América Latina, con 39 instituciones en el ranking de la región, sino que también ha hecho significativos progresos en las clasificaciones internacionales, en gran parte gracias al auge económico que gozó el país a principios del siglo 21”, detalla QS.

Para elaborar el ranking anual de los mejores sistemas universitarios, QS toma en cuenta cuatro factores cualitativos y cuantitativos: la “fortaleza del sistema”, que se basa en la cantidad de establecimientos de estudios superiores dentro de las clasificaciones internacionales; el “acceso”, basado en el número de plazas disponibles en las universidades teniendo en cuenta el tamaño de la población; la “institución insignia” que evalúa el desempeño de la universidad líder en el país dentro del ranking mundial; y finalmente el “contexto económico”, o los factores de rendimiento en el ránking global en comparación con el PIB per cápita.

El primer lugar en el informe global lo tiene Estados Unidos, gracias al prestigio de una buena parte de sus instituciones como Harvard, el Instituto Tecnológico de Machassusetts (MIT) y Stanford. Los primeros diez puestos lo completan el Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Holanda, China, Corea del Sur y Japón.

En cuanto a la región, luego del sistema universitario argentino, le sigue el de Brasil (puesto 22 en el ranking global), Chile (31), México (33) y Colombia (34).

En cuanto a las instituciones universitarias, en el informe de 2015, QS situó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la mejor posicionada de Iberoamérica, ocupando el puesto 124, y ubicándose por delante de algunas universidades prestigiosas, como la de San Pablo (143) o la de Barcelona (166).

Fuente: Gira BS AS

*

*

Top