Según la OIT, las mujeres ganan un 17% menos que los hombres por hora trabajada en América Latina

La brecha de género “constituyen una de las formas de desigualdad injustificables hoy en día”, afirman los especialistas.

Las mujeres ganan 17 por ciento menos ingresos por hora que los hombres en América Latina y El Caribe y pese al aumento de su participación laboral y a tener, en promedio, mayor educación que los trabajadores, “las brechas de género constituyen una de las formas de desigualdad injustificables hoy en día”, según informe presentado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En este documento se advierte que las diferencias de género constituyen una de las formas de desigualdad injustificables hoy en día”, indicó desde Lima (Perú) Juan Hunt, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en la presentación de un nuevo informe.

La investigación “Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe”, que toma el período 2012/2017, destacó la necesidad que tienen los países latinoamericanos y del Caribe de adoptar “una serie de medidas transformadoras para abordar los desafíos de políticas de empleo como aquellos factores ‘no observables’, que contribuyen a aumentar las brechas salariales de género y de oportunidades.

Entre esos factores, se menciona a los estereotipos, donde se perciben diversos tipos de sesgos cognitivos y discriminación; los comportamientos, en los que se incluyen aspiraciones, habilidades de negociación y aversión al riesgo, además de las normas sociales, que involucra la división sexual del trabajo y nuevos arreglos familiares.

Según se destaca, las mujeres reciben ingresos laborales que son, en promedio, 17 por ciento inferiores a los de los hombres con la misma edad, educación, presencia de niños y de otros generadores de ingresos en el hogar por cada hora trabajada e indica que el reparto por género de las tareas domésticas “aún es abrumadoramente desigual ya que las mujeres se encargan de 80 por ciento de las tareas domésticas, lo cual restringe su participación en el trabajo”.

Respecto a las brechas de ingresos laborales, la investigación confirma que son más altas en los percentiles más bajos de ingresos mientras que el incumplimiento de los salarios mínimos afecta de forma desproporcionada a las mujeres, especialmente en los empleos informales.

“Es decir, hay vínculos importantes entre tres de los retos más grandes de la región: la equidad de género, el combate contra la pobreza y la informalidad”, señaló el documento.

A su vez, plantea que la persistencia de las brechas salariales se produce a pesar que las tendencias de largo plazo muestran evoluciones importantes, por ejemplo en el caso de la educación, donde el número de mujeres con estudios terciarios supera al de hombres.

“Entre los nacidos en 1990, el 40 por ciento de las mujeres que trabajan tienen educación terciaria, frente a 25 por ciento de los hombres”, revela el documento.

Fuente: Vía País

*

*

Top