El Gobierno no extenderá el acuerdo con los principales empresarios del país en el que se comprometieron a no reducir las plantillas de empleados por 90 días. De esta forma el acuerdo anti despidos llegará a su fin y abre una nueva incógnita en torno al empleo.
La iniciativa, denominada por entonces “compromiso por el empleo”, se vencerá el martes y no contemplará un segundo capítulo, según consignó La Nación. Desde el ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca aseguran que los niveles de desempleo disminuyeron y que la situación se estabilizó. Ese será su argumento para justificar el cierre del acuerdo.
La medida es un guiño hacia un importante sector empresarial que estuvo en desacuerdo con la medida. El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios de primera línea se confeccionó en los primeros días de mayo.
El presidente junto a Triaca ministro de Trabajo. “La situación se estabilizó”, dijo.
En aquel entonces los gremios y la oposición reclamaron por la ley anti despidos, la cual contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días. La iniciativa fue vetada por Macri.
El Gobierno entiende que la situación es distinta y que el desempleo disminuyó. Esperan en el corto plazo señales de reactivación, que podrían llegar con la puesta en marcha de la obra pública. Además, apuestan a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años. Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, que prevé beneficios económicos para aquellas empresas que tomen personal sin experiencia.
La construcción, uno de los sectores más afectados.
Sin embargo, durante los 90 días que duró la tregua, no todos los empresarios cumplieron con lo acordado en el documento sellado en la Casa Rosada. De las 128 compañías que adhirieron, un 10 % despidió o suspendió personal entre mayo y agosto.
El acuerdo con diferentes sectores empresariales fue por 90 días. No más.
El sector que más personal redujo fue la construcción: se estiman unas 6500 suspensiones. A su vez el sector metalúrgico también sufrió bajas. Entre enero y junio de este año, 15.118 afiliados de la UOM fueron suspendidos y 5514 despedidos.
Fuente: Big Bang News