El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, consideró que la inflación “hace dos meses era la única preocupación”, pero “ya no es un tema”, y sostuvo que el índice de suba de precios de agosto “aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, ya apuntaba a menos del 1 por ciento”.
Sin embargo, el ministro, en declaraciones a radio La Red, evitó poner un número a la inflación anual al confesar no sabe “cuánto va a ser” y arriesgó que “no va a ser del 45 por ciento, ni aún en los distritos de mayor impacto de tarifas”.
Respecto de la promesa de una inflación anual del 25 por ciento, Prat Gay señaló que “este es un año de transición” y adjudicó los errores en el pronóstico del inicio de la gestión a que aún no tenían “el termómetro afilado”.
Luego, el extitular del Banco Central reconoció que “los precios aumentaron más que los salarios” en el primer semestre, pero dijo que tras las paritarias “la baja de la inflación ya es palpable” y consideró que la reapertura de las discusiones salariales que reclaman varios gremios “no sería bueno ni siquiera para quienes discutirían esas paritarias”.
Entre otras cosas, el ministro cuestionó también a los empresarios “que se pasaron de rosca con los aumentos” de precios y que ahora “venden menos”, y aseguró que para evitar eso propuso un acuerdo social, que finalmente no se llevó a cabo.
“Creo que se debe hacer, porque es la manera de evitar estas cosas. Hasta los propios empresarios entendieron que el cubrirse con el ‘por sí’, fue dañino para ellos. No hay ningún país del mundo, que yo conozca por lo menos, donde un supermercado ofrece una promoción, por ejemplo, con el 40 por ciento de descuentos en agua mineral”, sostuvo.
Por último, advirtió que “está muy claro que la mano invisible del mercado no es el camino” y contó que están discutiendo con el ministerio de Producción un programa para incentivar la competencia productiva interna.
“El Estado debe intervenir, es algo que venimos discutiendo con Producción. Hay una idea hace rato, copiando un esquema que hay en Ecuador, que es la Ley de góndolas, para empezar darle lugar a productos de economías regionales y de Pymes para instalar la competencia”, detalló.
Fuente: Página 12