Desde hoy, Gendarmería recorrerán las calles de Morón, Esteban Echeverría, Almirante Brown y La Matanza

Más de 930 efectivos de fuerzas federales desembarcarán hoy en los municipios de Morón, Esteban Echeverría, Almirante Brown y La Matanza, para sumarse a los patrullajes de las policías bonaerense y local de acuerdo con el plan acordado entre la Nación y el Gobierno de María Eugenia Vidal. El lunes 14, en tanto, será el turno de Ituzaingó, Hurlingham, San Miguel, Merlo, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, San Isidro y Ezeiza.

Se trata de la segunda tanda de efectivos que el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich destinó a 33 distritos de la provincia, en un intento por sofocar el grave problema de inseguridad que afecta a Buenos Aires.

El shock de uniformados arrancó el lunes 17 de octubre en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, adonde llegaron 1140 miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El viernes pasado, en tanto, otros 330 se sumaron a los patrullajes en la ciudad de Mar del Plata. De esta manera, ya suman 2400 los refuerzos en el ámbito bonaerense.

Cruces

La articulación de las fuerzas generó algunos chispazos con los intendentes. Por caso, la intendente de La Matanza, Verónica Magario (FpV), criticó las políticas en materia de seguridad aplicadas por el Gobierno de Cambiemos. Y se quejó por la falta de efectivos. Dijo que la cantidad definida -300- no se condice con las necesidades del distrito, que es en efecto uno de los más grandes y más poblados de la provincia.

En junio pasado, Magario había puesto el grito en el cielo por la decisión de Bullrich de retirar 500 efectivos de la zona para cubrir las carencias en otras provincias, como Córdoba.

Este programa apunta a “tener una articulación de políticas” en los tres niveles para “trabajar a favor de la comunidad”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

El funcionario provincial explicó que “la distribución de los efectivos está pensada por distrito” y “se trabaja sobre un mapa del delito”, por lo que no se ajusta a coincidencias políticas o partidarias.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top