El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció hoy que “se vienen 3 meses más delicados en materia de inflación”, por lo que la entidad “no ve margen alguno para relajar la política monetaria”.
Al exponer en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), aclaró que el tipo de cambio “no es un ancla de nada para el BCRA, ni serÁ manipulado adrede”.
“Me sorprende los que piensan que solo se puede desinflar apreciando el tipo de cambio”, analizó y remarcó que la suba en el valor de los bonos en pesos refleja la expectativa de una baja en la inflación.
Y agregó: “Hemos avanzado a paso firme en un proceso de desinflación, sin usar como atajo el tipo de cambio”.
En cuanto a las negociaciones paritarias, remarcó que las mismas se “están llevando adelante con un foco claro en las metas de inflación” y planteó que “un ajuste del 10% anual haría que el salario se mantenga constante”.
“Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada. Esto lo vemos como un logro para el proceso de coordinación de expectativas de todos los actores sociales”.
Sturzenegger reconoció que “muchos analistas dicen que deberíamos bajar las tasas” pero aclaró que sin embargo la entidad considera que “se vienen 3 meses más delicados en materia de inflación”.
“Estamos observando un repunte en los precios por eso no vemos margen alguno para el relajamiento de la política monetaria”, subrayó.
Destacó que “la suba de los precios de los bonos en pesos es inédito y evidencia de que el mercado también está viendo la consolidación del proceso de desinflación en curso”.
Fuente: Cronista