La Cámpora busca aliados para que el reparto del Fondo de Infraestructura sea fijado por ley y así evitar la discrecionalidad de Vidal

Aunque todavía no ingresó formalmente, el proyecto del presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal ya empezó a generar revuelo en la Legislatura. En las últimas horas, La Cámpora impulsa un proyecto para que el Fondo de Infraestructura Municipal quede establecido por ley

La agrupación de Cristina Kirchner le pidió al diputado Walter Abarca avanzar con un texto que ya circuló en la Cámara Baja. Por estas horas, el legislador de Saladillo busca conseguir firmas. Aunque, según trascendió, el diputado se encontró con la negativa de los legisladores que responden a intendentes peronistas.

El Fondo de Infraestructura es un mecanismo solicitado por los intendentes. Se trata de un monto de 8.500 millones de pesos atado al endeudamiento que pueda conseguir el gobierno provincial. Ese monto se reparte entre los 135 municipios y son los intendentes quienes llevan adelante las licitaciones y el seguimiento de las obras.

En la oposición reaccionaron luego que LPO adelantara el domingo que el oficialismo buscará en la discusión del presupuesto del próximo año darle otro formato al fondo.

Hay dos puntos que no cierran en oficialismo para reeditarlo tal cual se implementó en los dos primeros años de gestión de Vidal: por un lado notan demasiados retrasos en la ejecución de obras por parte de los intendentes. Pero además, consideran que el endeudamiento debe estar atado a obras viales e hidráulicas.

“El endeudamiento deber servir para hacer las grandes obras, no para pequeños trabajos en los municpios”, explica una fuente de Cambiemos.

En el oficialismo niegan que el fondo deje de existir en este presupuesto y aseguran que buscarán darle un formato distinto. Por ahora, la idea más firme es que ese fondo surja del monto que el ministerio de Infraestructura destine a obras.

El rol de los legisladores no camporistas es clave en los próximos meses para la conformación de alianzas. Es que desde allí puede surgir el nuevo socio de Vidal que le garantice la gobernabilidad en la siempre compleja Legislatura bonaerense.

Ese socio -en lo que va de gestión Cambiemos- fue Sergio Massa, sin embargo, en el oficialismo amenazan con buscar otro aliado. Incluso avanzar con la eliminación de la doble de la Cámara de Diputados, una jugada que eriza la piel de los diputados opositores.

Por caso, quien reaccionó hoy fue el jefe de los senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio. “El oficialismo está esperando después de octubre, para ver si puede usar la Legislatura de escribanía. A Cambiemos le está gustando ser kirchnerista”, dijo.

Fuente: LPO

*

*

Top