Paridad por ley: El Congreso amplió del 30 al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos

La sesión transcurría somnolienta en la Cámara de Diputados. Habían pasado unos minutos de la dos de la madrugada cuando, repentinamente, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) despabiló a todos con su pedido: que se tratara en ese momento el proyecto de paridad de género en las listas de candidatos al Congreso. No figuraba en el temario y el oficialismo hizo un tímido intento de postergarlo. Fue inútil: la presión femenina se impuso y la ley se aprobó sin debate.

Diputadas de distintas bancadas festejaron con una ovación: la norma se sancionó por abrumadora mayoría, con 168 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Entre los rechazos figuró el de Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro. También votaron en contra Pablo López (Frente de Izquierda); Héctor Roquel (UCR) y Pablo Torello (Pro), mientras que Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago del Estero) se abstuvo. Hubo 83 ausencias.

La ley amplía del 30 al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos (diputados y senadores) teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50 por ciento de representantes de cada sexo.

No hubo debate sobre el proyecto, aunque sí generó discusión la oportunidad del tratamiento. En rigor, la iniciativa, que tenía media sanción del Senado y contaba con dictamen de comisión desde octubre pasado, no había sido incorporada en el temario a discutir antes de fin de año. Ante la perspectiva de que el dictamen perdería su vigencia al finalizar el período ordinario de sesiones (el 30 de este mes), Donda insistió en incluirlo en el temario. “Cambiemos está a favor de la paridad, pero queremos debatirlo como este tema se merece -planteó la diputada Karina Banfi (UCR)-. Lo que no vamos a permitir es que nos vengan a manejar de manera capciosa a las 2 de la mañana. Respetamos los acuerdos políticos, no somos un cachivache”.

La diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) respondió: “No estamos haciendo una fantochada. Estamos aprovechando una oportunidad histórica para sacar una paridad”. Y embistió contra el oficialismo: “No me extraña la actitud de las mujeres de Cambiemos, porque en la provincia de Buenos Aires también se votó la paridad, pero a la hora de las listas cualquier artilugio sirvió para que en las listas de Cambiemos no haya paridad”.

Las diputadas radicales Brenda Austin y Carla Carrizo recogieron el guante. “Las mujeres del bloque radical apoyamos la paridad”, enfatizaron. Finalmente, el bloque oficialista accedió al pedido y la ley se aprobó en medio de una ovación.

Fuente: La Nación

*

*

Top