Al fin! Los hombres empezaron a entender que las tareas domésticas no son exclusivamente femeninas

En la última década se sumaron 50 hombres por día a las tareas del hogar

Fue en la Ciudad, donde ahora un 82% de los varones colabora. Pero dedican sólo 2 horas al día. Y ellas, 3 y media.

Durante siglos se le adjudicó a la mujer ocuparse de las tareas de la casa.

No podían votar, no tenían poder de decisión y muchas sólo estaban autorizadas a realizar actividades dentro de esas cuatro paredes. Pero de a poco esa mirada machista empieza a cambiar. Es que según un informe presentado por el gobierno porteño, en la última década, en la Ciudad, unos 50 hombres por día se sumaron a las tareas del hogar, aunque el tiempo que les dedican a diario es menor que el de las mujeres.

En poquito más de diez años -de 2005 a 2016- la proporción de hombres que participan en las tareas del hogar pasó del 65,8% al 82%. Son alrededor de 180 mil más que hace diez años. Aun así, en promedio, los varones siguen dedicando la misma cantidad de horas diarias a este tipo de tareas que 10 años atrás, casi 2 horas, lo que hace que sea mucho menos tiempo del que ocupan las mujeres, con 3.30 horas al día. Lo que indica que son ellas aún las que se ocupan más de los asuntos domésticos.

Los datos surgen del Sistema de Indicadores de Género, un sitio web que lanzó este lunes el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, que contiene información estadística respecto al rol de la mujer en la Capital Federal, y que contó con el apoyo de ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL).

Sobre los trabajos de cuidado a miembros del hogar (como podría ser un hijo o un familiar enfermo), también son las mujeres quienes participan más (30, 8%) y en mayor cantidad de tiempo (5:27 horas) que los hombres (sólo 21,3 % de ellos le dedican unas 3.42 horas diarias), sin variaciones relevantes desde 2005.

Con 64 indicadores para analizar, la información fue agrupada según tres dimensiones que, según explicaron, constituyen los pilares funda- mentales para lograr una mayor igualdad de género: autonomía económica (capacidad para generar recursos propios), física (vulnerabilidad sobre el trato humano) y para la toma de decisiones (participación de las mujeres en ámbitos de decisión).

En cuanto a la primera dimensión, los datos muestran que para la mayoría de las mujeres “los logros sustanciales en educación siguen sin traducirse en la obtención de mejores resultados en el mercado laboral”, ya que “las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios, pero sólo un tercio de la fuerza de trabajo”, según el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Con respecto a la tasa de actividad, la brecha entre varones y mujeres activos en el mercado de trabajo se está reduciendo (72% de varones activos frente a un 58% de mujeres activas), aunque sigue siendo de más de 10 puntos en la Ciudad.

En la autonomía para la toma de decisiones, el sistema de indicadores muestra que, por ejemplo, en el Gobierno de la Ciudad hay “un 65% de varones y 35% de mujeres ocupando cargos jerárquicos” (ver aparte).

En cuanto a la autonomía física, se muestra el incremento de las denuncias de mujeres recibidas por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pasó de 5.379 denuncias en 2010 a 10.719 en 2016.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce Guadalupe Tagliaferri, afirman que el incremento no se trata de que sean más las cantidades de casos de violencia de género, sino a que más mujeres se animan a denunciarlos. Aunque eso contrasta con la tasa de femicidios, que también aumentó en los últimos años. De acuerdo con las cifras recabadas por parte de la ONG La Casa del Encuentro, en Capital Federal hubo 12 casos en 2015 y 14 en 2016. W

Son más las mujeres que cuidan chicos y ancianos en la casa. En ese aspecto la brecha se mantuvo.

AMPLIO PREDOMINIO

Los altos cargos oficiales aún son terreno masculino

El Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad tiene un capítulo dedicado al espacio que tienen las mujeres en las áreas donde se toman las decisiones más importantes. Y allí también aparece una amplia brecha, que el gobierno porteño intentará achicar. Una diferencia que se agranda al escalar en la pirámide jerárquica.

Por ejemplo, en el círculo más cercano al Jefe de Gobierno (un puesto que nunca fue dirigido por una mujer en la historia porteña), sólo el 24% de los puestos son ocupados por mujeres.

Son espacios donde Horacio Rodríguez Larreta es quien decide quiénes los ocupan.

En tanto, es el Poder Judicial el órgano que mayor paridad de género muestra, específicamente en los juzgados de la Ciudad (54% de varones frente a un 46% de mujeres). Mientras que, en el Legislativo, son muchos más los hombres legisladores (65%) que las mujeres (35%).

Proporción que se repite dentro del Poder Ejecutivo, con directores generales y superiores (65% hombres y 35% mujeres).

Fuente: Clarín

*

*

Top