Decidido a dar la pelea por los aumentos de las tarifas de servicios públicos en todos los terrenos, el Gobierno enviará en las próximas horas un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos incluidos en las boletas de gas, luz y agua.
El proyecto, que lidera la vicepresidente Gabriela Michetti, al que accedió LA NACION, dice en su artículo sexto que “las facturas de los servicios esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado”. Y solo incluye el IVA e ingresos brutos, “si correspondiere”.
Se trata de la respuesta de la Casa Rosada ante la insistencia de gran parte de la oposición que ayer ratificó la convocatoria a una sesión especial para mañana en la Cámara de Diputados para discutir distintos proyectos destinados a retrotraer el valor de las tarifas.
Los encargados de presentar la sesión fueron los integrantes del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, y el Frente Renovador-UNA. Los denominados “peronistas racionales”, según los califica el Gobierno.
Así, con el proyecto de ley, el Gobierno golpea a los mandatarios opositores que acompañan a los legisladores donde más duele: la recaudación.
Ayer, el presidente Mauricio Macri le reclamó a las provincias y los municipios para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. El pedido, aunque fue “bien recibido por todos los gobernadores”, solo tuvo una respuesta inmediata: María Eugenia Vidal decidió dar de baja las cargas impositivas que Buenos Aires tiene sobre el gas, la luz y el agua. Hoy, en tanto, se sumará el gobierno porteño.
“Les quiero pedir a todos los municipios y a los gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, de cada comercio y cada pyme”, dijo Macri ayer desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.
Fuente: La Nación